ATLANTIS CHRONOLOGIA. Aclaraciones resumidas sobre errores comunes de interpretación acerca de la verdadera antigüedad y duración de la civilización Atlántide.

Correct chronology of Atlantis Atlantis timeline When did Atlantis appear and when did it disappear? by Georgeos Díaz-Montexano, Writer, Expert in ancient languages and writing of lost civilizations, Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of the Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic Channel and for James Francis Cameron & Simcha Jacobovici Producers.
Print Friendly, PDF & Email

Por Georgeos Díaz-Montexano / Scientific Atlantology International Society (SAIS) / The Epigraphic Society / Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron, Simcha Jacobovici and National Geographic.

Sobre la cuestión de la cronología de la Atlántida y lo que realmente se dice en el Timeo y el Critias al respecto. En ningún momento se fija la fecha del hundimiento de Atlantis en 9000 antes de Solón (hace unos 11 570 años) como algunos siguen insistiendo.

De hecho, ni en el Timeo ni en el Critias se da una fecha exacta para el hundimiento. Solo sabemos, por lo que claramente se lee en varios pasajes, que Atlantis desaparece mucho tiempo después de su origen, el cual sí que es fijado en el momento exacto en que los dioses deciden repartirse el mundo (hecho que según los mitos griegos ocurren cuando los olímpicos seguidores de Zeuz, Hades y Poseidón derrotan a los titanes, o sea, después de finalizar los tiempos de Cronos y la Edad Dorada), y tal momento en que los dioses se reparten el mundo (Edad de Plata de los tiempos de Zeus), tocándole a Hefesto y Atenea el Ática y a Poseidón la isla Atlantis, se fija en el Timeo 23 en el 9000 antes de Solón, es decir, hace aproximadamente unos 11 570 años.

Es decir, que 9000 antes de Solón es la fecha del inicio de la historia, no la fecha de su final.

La cuestión es que desde hace mucho tiempo venimos arrastrando con erróneas interpretaciones realizadas por personas que no solo no accedían a las fuentes primarias en griego (los códices) sino que ni siquiera estudiaron en profundidad todo lo que se dice en el Timeo y el Critias, porque bien claro que se indica en varias ocasiones cómo fue que tras el paso de «mucho tiempo», de «muchas generaciones», los Atlantes iban evolucionando hasta que alcanzaron su máximo esplendor (ya en plena Edad del Bronce) y se vuelven entonces ambiciosos, se llenan de ‘hybris’ (orgullo desmedido), y deciden conquistar otras naciones.

Después son derrotados finalmente por el linaje griego de los Cecrópidas (según varias crónicas griegas, aproximadamente entre el 1600 y el 1550 a.C), mientras que se indica cómo el cataclismo que destruyó a la primigenia Atenas en una sola noche (el mismo que al parecer destruye Atlantis en una misma sola noche), después de que esta, obviamente, ya había derrotado a los Atlantes, fue uno que aconteció justo antes del ocurrido en tiempos de Deucalión, y este es datado en la Crónica de Paros (el documento griego más antiguo conservado sobre cronología griega antigua) en el 1529 a. C.

De modo que por los datos que nos ofrece el Critias, el final de Atlantis debió suceder en tiempos de ese cataclismo anterior que solo podría ser el de Ogygos, el cual se data (según diversas fuentes) entre el 2500 a. C. y el 1700 a.C., nunca antes y nunca después de estas fechas. Ese es el mayor rango que he podido hallar tras analizar filológicamente todas las fuentes primarias escritas que hacen referencia a dicho cataclismo anterior al de Deucalión y conocido con el nombre de Ogygos u Ogygês (Ogige en español).

Los datos coinciden, es decir, en tiempos de los Cecrópidas y en un cataclismo anterior al de Deucalión (este ocurre circa 1529 a. C.). De modo que, probablemente (al menos para Solón o para Platón mismo) ese cataclismo que no podría ser otro que el de Ogygos (en cualquier caso, no anterior a este) o bien aconteció entre el 1600 a. C. y el 1550 a. C. o bien algo antes, así como que los Cecrópidas mismos quizás comenzaran a reinar algo antes de lo que sabemos por la escasas fuentes primarias griegas que han sobrevivido el paso del tiempo, las censuras eclesiásticas y la selección de los intelectuales de cada época, según sus propias creencias e ideologías.

En cualquier caso, ese tercer cataclismo que en una sola noche destruyó a la primitiva Atenas, después de que estas había derrotado a los atlantes mismos, jamás pudo suceder en el mismo 9000 antes de Solón, o sea, en el mismo momento en que Atenas y la misma Atlantis nacen, como se indica en Timeo y Critias, al ser entregadas a sus respectivos dioses (Hefesto, Atena y Poseidón) en el reparto que los dioses olímpicos de la nueva Edad de Zeus se hicieron del mundo tras poner fin a la Edad Dorada de los tiempos de Cronos, pero que los interesados en aferrarse a la extrema antigüedad de la Atlántida se saltan siempre a la torera, quedándose solo con un pasaje que sin la menor duda (ya lo he demostrado de manera más que suficiente con rigor filológico) ha sido erróneamente interpretado, cuando no mal copiado en un códice.

En cualquier caso, todos esos datos ofrecidos en el mismo Timeo y Critias permiten situar el final de Atlantis en la Edad del Bronce, no en el Mesolítico ni mucho menos a finales del Paleolítico.

Os dejo un artículo donde he intentado resumir todo lo que tengo publicado sobre mis investigaciones acerca de la cronología de Atlantis en muchos de mis libros.

Ampliar información en ‘ATLANTIS CHRONOLOGIA. Revisión y rectificación cronológica de la antigüedad de la Atlántida.’ http://atlantisng.com/blog/atlantis-chronologia-revision-y-rectificacion-cronologica-de-la-antiguedad-de-la-atlantida/

Libro de Georgeos Díaz-Montexano relacionados con las posibles fuentes primarias egipcias sobre la Atlántida: 

ATLANTIS - AEGYPTIUS CODEX . CLAVIS (VERSIÓN B/N) Las fuentes primarias egipcias sobre la Atlántida. Evidencias y pruebas indiciarias. Epítome de la Atlántida Histórico-Científica. Tomo II. Autor: Georgeos Díaz-Montexano : http://www.actiweb.es/georgeosdiazmontexano/videosframe.html

http://mybook.to/AtlantisAegyptiusbn

 
ATLANTIS – AEGYPTIUS CODEX . CLAVIS Las fuentes primarias egipcias sobre la Atlántida. Evidencias y pruebas indiciarias. Epítome de la Atlántida Histórico-Científica. Tomo II. Autor: Georgeos Díaz-Montexano Ilustración y Dibujos: 

Versión a Todo Color

ATLANTIS - AEGYPTIUS CODEX . CLAVIS (VERSIÓN TODO COLOR) Las fuentes primarias egipcias sobre la Atlántida. Evidencias y pruebas indiciarias. Epítome de la Atlántida Histórico-Científica. Tomo II. Autor: Georgeos Díaz-Montexano: http://www.actiweb.es/georgeosdiazmontexano/videosframe.html
ATLANTIS – AEGYPTIUS CODEX . CLAVIS (VERSIÓN TODO COLOR) Las fuentes primarias egipcias sobre la Atlántida. Evidencias y pruebas indiciarias. Epítome de la Atlántida Histórico-Científica. Tomo II. Autor: Georgeos Díaz-Montexano Ilustración y Dibujos:
,

http://mybook.to/AtlantisAegyptius


Fuente de la noticia: 

http://www.cronicauniversal.com/2013/09/El-origen-egipcio-del-nombre-de-Hispania-Nueva-teoria.html
Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 133 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escrituras antiguas y en atlantología histórico-científica / Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, James Cameron and Simcha Jacobovici / Accepted Member of The Epigraphic Society.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion