Atlantología histórica en España – D. Francisco Fernández y González.

atlantología histórica en España D. Francisco Fernández y González Por Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society. Qué tiempos aquellos cuando nuestros doctores y catedráticos de Historia y Arqueología, no solo no padecían del actual complejo de inferioridad que aqueja a la mayoría de sus descendientes intelectuales, sino que hablaban de la Atlántida con total naturalidad (sin el más mínimo atisbo de atlantofobia), y hasta la incluían -con razonados argumentos- en los libros académicos de texto sobre Historia de España.1 D. Francisco Fernández y González (1833-1917),2 uno de los más reputados filósofos e historiadores que ha dado España, puede ser considerado como el primero que enfrentó el tema de la Atlántida en España con una metodología histórica correcta, al menos para los tiempos en que le tocó vivir. Fernández y González creía que la Atlántida fue una realidad histórica, y así fue como incluyó a los atlantes entre los primeros pobladores históricos de la península ibérica. Este catedrático de origen albaceteño, aunque enraizado en Andalucía, no solo el fue el primero en España en exponer verdaderos argumentos razonables a favor de la historicidad subyacente en la leyenda de la Atlántida, apoyándose en fuentes clásicas, fue también el primero en aportar datos obtenidos de las fuentes primarias sobre España escritas en lengua árabe, la que dominada tanto como el griego y el latín, debido a su especialidad como arabista y orientalista.

Por Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society.

Qué tiempos aquellos cuando nuestros doctores y catedráticos de Historia y Arqueología, no solo no padecían del actual complejo de inferioridad que aqueja a la mayoría de sus descendientes intelectuales, sino que hablaban de la Atlántida con total naturalidad (sin el más mínimo atisbo de atlantofobia), y hasta la incluían -con razonados argumentos- en los libros académicos de texto sobre Historia de España.1

D. Francisco Fernández y González (1833-1917),2 uno de los más reputados filósofos e historiadores que ha dado España, puede ser considerado como el primero que enfrentó el tema de la Atlántida en España con una metodología histórica correcta, al menos para los tiempos en que le tocó vivir. Fernández y González creía que la Atlántida fue una realidad histórica, y así fue como incluyó a los atlantes entre los primeros pobladores históricos de la península ibérica. Este catedrático de origen albaceteño, aunque enraizado en Andalucía, no solo el fue el primero en España en exponer verdaderos argumentos razonables a favor de la historicidad subyacente en la leyenda de la Atlántida, apoyándose en fuentes clásicas, fue también el primero en aportar datos obtenidos de las fuentes primarias sobre España escritas en lengua árabe, la que dominada tanto como el griego y el latín, debido a su especialidad como arabista y orientalista.

D. Francisco Fernández y González fue también el primero en lograr que la Atlántida entrara de lleno -y de modo oficial- en el guión académico de los libros de textos de Historia de España, hito que duró al menos unas tres décadas más después de fallecer, especialmente continuado por su hijo D. Juan Fernández Amador de los Ríos, quien también destacó como historiador, llegando a ocupar cátedra sobre la materia en la Universidad de Zaragoza. Él acuñó –para ser usado en los libros de Historia de España- el llamado “Período Íbero-Atlante”, aunque de sus escritos se colige haberlo aprendido de su padre.

Pero hay una historia oscura y triste que no había sido escrita aún sobre estos dos audaces próceres de la historiografía española. Ambos fueron condenados al ostracismo por los que les sucedieron dentro del mismo gremio. La obra intelectual de D. Francisco Fernández y González ha sido prácticamente condenada al ostracismo, pues las posteriores referencias son escasas y sin destacar prácticamente nada sobre sus aportaciones a la atlantología hispánica, ni siquiera por los que se han dedicado a la misma investigación de la Atlántida. A tal punto ha llegado el ostracismo, que en un catálogo comentado de la historiografía del siglo XIX (fue tesis doctoral) editado por la Universidad Complutense en 2002, apenas hay un breve mención a su persona, pero ni un solo comentario o pasaje de la obra principal donde el autor expone y argumenta su convicción sobre la historicidad de la Atlántida y su papel en la antigua historia de España, explicándose en nota al pie de página que en el catálogo de la Biblioteca Nacional figura como que no llegó a publicarse, y lo mismo se afirma en la “Historia de la historia de España” de José Álvarez Junco y Gregorio De la Fuente, publicada en este presente año de 2017. Pues a ver cómo se explica el hecho de que yo posea desde hace algunos años copia de un ejemplar de la misma Historia de España donde el Dr. Fernández y González colaboró con su hipótesis íbero-atlante.

El mismo ostracismo vemos en el Diccionario histórico de la…

[Continuar leyendo el artículo en PDF]

1Díaz-Montexano, Georgeos, “Apuntes para la Historia de la Atlantología en España”, SAIS, 2017.

2Entrada en la Enciclopedia Espasa (1924) sobre D. Francisco Fernández y González: http://www.filosofia.org/enc/eui/e230828.htm

 

Mirar en el interior de este libro.

ATLANTIS.NG National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida: Localización y antigüedad de la legendaria civilización de Atlantis desde las ... (Atlantología Histórico-Científica nº 9) de [Díaz-Montexano, Georgeos]

ATLANTIS.NG

National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida.

Localización y antigüedad de la legendaria civilización de Atlantis desde las fuentes clásicas, egipcias, tartessias y calcolíticas.

(Atlantología Histórico-Científica nº 9) Versión Kindle por Georgeos Díaz-Montexano (Autor) y Monik Perz (Ilustradora).

 

 

 

Directorio de artículos sobre la Atlántida

Directorio de artículos sobre Escriptología (antiguas escrituras y lenguas) y el origen de las escrituras lineales

Otros artículos relacionados: 

LA GRAN ANTIGÜEDAD DE LA ESCRITURA EN IBERIA…. – Georgeos Díaz-Montexano

Facebook Comments

Una reflexión sobre “Atlantología histórica en España – D. Francisco Fernández y González.

  1. Pingback: Atlantología histórica en España – D. Francisco Fernández y González. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *