¿Comerciaban los iberos con azúcar y usando la arroba como unidad de peso? Evidencias epigráfico-lingüísticas de un temprano comercio mediterráneo de azúcar. Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member Vitalitius of The Epigraphic Society

¿Comerciaban los iberos con azúcar y usando la arroba como unidad de peso?

agosto 20, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 0

Evidencias epigráfico-lingüísticas de un temprano comercio mediterráneo de azúcar. Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member Vitalitius of The Epigraphic Society Los soldados macedonios comandados por Alejando Magno fueron, según parece, los primeros en traer a Europa la caña […]

Expedición «Atlantis Rising 2019» (22 al 25 de Agosto).

Expedición «Atlantis Rising 2019» (22 al 25 de Agosto).

julio 22, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 0

Desde ARGARICA estamos orgullosos de participar junto con la SAIS (Scientist Atlanthology International Society), Memoria Hispana y Atlantología Histórico-Científica en la próxima «Expedición Atlantis Rising 2019» con un guía excepcional, Georgeos Díaz-Montexano, amigo y colaborador de […]

Los Millares y Marroquíes Bajos (La primigenia Jaén) merecen ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Millares y Marroquíes Bajos (La primigenia Jaén) merecen ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

julio 4, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Los almerienses sí que respetan su pasado histórico y saben cómo luchar por lo suyo. Un gran ejemplo es lo bien que han tratado siempre el asentamiento de los Millares y como luchan porque este llegue […]

Sobre los inventados nombres griegos de divinidades egipcias de la pseudogematría del Dr. Pérez-Sánchez Pla y otras falsedades lingüísticas de su Libro 5 sobre la Gran Pirámide y la Atlántida. About the invented Greek names of Egyptian deities of the Dr. Perez-Sanchez Pla's pseudogematry and other linguistic falsehoods from his Book 5 about the Great Pyramid and Atlantis. Por Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member of The Epigraphic Society y Presidente Fundador Emeritus de la Sociedad Hispano-Egipcia de Egiptología. Por lo que ha sido publicado en resúmenes y lo argumentado en entrevistas que le han realizado a nivel escrito o en video al arquitecto, Dr. Miquel Pérez-Sánchez Pla, lo relacionado con la Atlántida y demás cábalas gemátricas sobre supuestos nombres griegos de divinidades egipcias es todo ello insostenible, de acuerdo a las fuentes primarias escritas clásicas y egipcias conocidas.

Sobre los inventados nombres griegos de divinidades egipcias de la pseudogematría del Dr. Pérez-Sánchez Pla y otras falsedades lingüísticas de su Libro 5 sobre la Gran Pirámide y la Atlántida.

junio 18, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 0

About the invented Greek names of Egyptian deities of the Dr. Perez-Sanchez Pla’s pseudogematry and other linguistic falsehoods from his Book 5 about the Great Pyramid and Atlantis. Por Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member of The Epigraphic […]

Correct chronology of Atlantis Atlantis timeline When did Atlantis appear and when did it disappear? by Georgeos Díaz-Montexano, Writer, Expert in ancient languages and writing of lost civilizations, Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of the Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic Channel and for James Francis Cameron & Simcha Jacobovici Producers.

ATLANTIS CHRONOLOGIA. Aclaraciones resumidas sobre errores comunes de interpretación acerca de la verdadera antigüedad y duración de la civilización Atlántide.

mayo 25, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 0

Por Georgeos Díaz-Montexano / Scientific Atlantology International Society (SAIS) / The Epigraphic Society / Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron, Simcha Jacobovici and National Geographic. Sobre la cuestión de la cronología de la Atlántida y lo […]

Taller intensivo de Jeroglíficos Egipcios en Jaén.

mayo 25, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 0

TALLER INTENSIVO DE INTRODUCCIÓN A LOS JEROGLÍFICOS EGIPCIOS. Taller intensivo de introducción a los Jeroglíficos Egipcios. Origen, antigüedad, su utilización como escritura y simbolismo mágico-religioso de los más importantes jeroglíficos. Fecha: Sábado 6 de JulioDuración: 6 […]

Sobre falsa traducción de un pasaje del "Libro de los Muertos" de los antiguos egipcios que cierto seguidor del escritor francés de ficción-histórica, Albert Slosman, anda divulgando por varios grupos y páginas de facebook. Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Vitalitius Member of The Epigraphic Society El siguiente mensaje con falsa información e inventada traducción del comienzo del Capítulo 17 del “Libro de los Muertos” de los antiguos egipcios anda circulando por grupos y páginas de facebook: "En la introducción al capítulo 17 del Libro de los Muertos se da el verdadero nombre de Atlantis y una referencia clara a Tamanar, ta-mana, lugar de poniente. “EN EL PRINCIPIO: ESTAS PALABRAS ENSEÑARON LOS ANTEPASADOS, ESTOS REDIMIDOS DE LA TIERRA PRIMERA: AMENTA. Ellos fueron los Bienaventurados viviendo en Amenta después de haber transitado por la Sala del Último Juicio en la cual fueron remodelados y transformados durante un tiempo de prueba. Ellos volvieron a ser las Imágenes del Primer Corazón, para vivir eternamente. OTRO DICHO del escriba de Osiris sobre los mandamientos. Estos fueron instituidos desde la llegada a Ta Mana, a fín de que los veredictos de los Consejeros envíen las almas de los Rescatados al Más Allá eterno y no hacia un segundo cataclismo definitivo”. Pues bien, más del 90% de lo que se afirma (todo lo subrayado) se puede leer en el comienzo de dicho Capítulo 17 del "Libro de los Muertos" de los egipcios es ¡falso!. Sencillamente inventado, no se corresponde en absoluto con las palabras escritas en lengua egipcia. Algo tan fácil de verificar como revisar una por una en todos los más autorizados diccionarios y lexicones académicos existentes sobre la antigua lengua egipcia. La falsa traducción que está siendo divulgada en varios grupos de facebook por un seguidor del escritor francés del género de ficción-histórica pseudoegiptológica, Albert Slosman, ha sido construida mediante significados que nunca han tenido las palabras egipcias escritas en el Capítulo 17 del “Libro de los Muertos”. Dicho de otro modo, significados o acepciones que nunca han sido documentados por los egiptólogos expertos en lengua egipcia antigua, y de ahí, precisamente, que no aparezcan en ninguno de los diccionarios y lexicones académicos que han sido construidos a lo largo de generaciones por brillantes pensadores, desde Champollión y Lepsius hasta Faulkner o Allen, entre otros, tras numerosos estudios lingüísticos y filológicos realizados con el máximo rigor científico que en su época el autor podía aplicar. Como podrá verificarse tanto por la transcripción de los jeroglíficos

Sobre falsa traducción de un pasaje del «Libro de los Muertos» de los antiguos egipcios que cierto seguidor del escritor francés de ficción-histórica, Albert Slosman, anda divulgando por varios grupos y páginas de facebook.

mayo 10, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Vitalitius Member of The Epigraphic Society El siguiente mensaje con falsa información e inventada traducción del comienzo del Capítulo 17 del “Libro de los Muertos” de los antiguos egipcios anda circulando por grupos […]

¿La historia empieza en Iberia? Hallan en Íllora (Granada) posibles signos de proto-escritura en una vasija que podría datar de más de 6000 años de antigüedad. José Manuel Peque, editor de Memoria Hispana y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid | Scientific Atlantology International Society (SAIS). Georgeos Díaz–Montexano, Accepted Member Vitalicius of The Epigraphyc Society | Scientific Atlantology International Society (SAIS). La Historia y la Arqueología académica sigue considerando que el inicio de la escritura se produjo en Sumer o Egipto a finales del IV milenio anterior a Jesucristo. Sin embargo, este debate continúa abierto hoy en día, y hay quien apoya que la escritura de los sellos del Indo, descubiertos en Harappa, es aún más antigua que las anteriores. Igualmente, se sigue considerando que a la Península Ibérica la escritura llegó con los colonizadores fenicios hacia el décimo siglo anterior a Jesucristo. Ellos fueron los que alfabetizaron a la población nativa y la empujaron hacia el “recto camino” de la civilización. Sin embargo, varios descubrimientos que se vienen realizando desde los últimos años del sigo XX hasta el presente están poniendo seriamente en cuestión esta idea, y cada vez son más las voces que defienden que entre muchas de las manifestaciones del llamado Arte Rupestre Esquemático del Neolítico y el Calcolítico, tanto en cueva como en rocas al aire libre, se hallan claros casos de inscripciones, es decir, de mensajes que fueron escritos con posibles signos de proto-escrituras lineales que bien podrían ser ya logofonográficas. En 2012 un equipo de arqueólogos de Andalucía reporta el hallazgo en Íllora (Granada) de un fragmento de cerámica neolítica con una series de signos lineales que fueron tomados como meros motivos de un patrón decorativo.1 Sin embargo, tales signos bien podrían conformar la evidencia epigráfica sobre cerámica más antigua del mundo puesto que la antigüedad del sitio ―estimada por varios métodos― podría rondar los 6000 años de antigüedad.2 En este artículo, Jose Manuel Peque, editor de MH y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y Georgeos Díaz–Montexano, escritor con más de 25 años de experiencia en epigrafía y lenguas antiguas, ambos en nombre de la Scientific Atlantology International Society (SAIS), abordan el estudio de la posible evidencia epigráfica (¿ostracón?) hallada en Íllora (Granada) con la esperanza de que este sea considerado y revisado por los más acreditados expertos en epigrafía, filología y lingüística de la comunidad científica nacional e internacional.

¿La historia empieza en Iberia? Hallan en Íllora (Granada) posibles signos de proto-escritura en una vasija que podría datar de más de 6000 años de antigüedad.

abril 2, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 2

José Manuel Peque, editor de Memoria Hispana y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid | Scientific Atlantology International Society (SAIS). Georgeos Díaz–Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphyc Society | Scientific Atlantology […]

Términos prehistóricos eurasiático-altaicos y afrasiáticos para actividades agrícolas y herramientas asociadas en la lengua euskera.

Términos prehistóricos eurasiático-altaicos y afrasiáticos para actividades agrícolas y herramientas asociadas en la lengua euskera.

febrero 22, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society Nota preliminar: Las voces reconstruidas por los lingüistas son señaladas mediante un asterisco * precediendo la palabra. En las mismas la V mayúscula indica la presencia de […]

Términos prehistóricos eurasiático-altaicos para ‘yegua’ y 'caballo' en el ibero y en el euskera y en lenguas indoeuropeas occidentales.

Términos prehistóricos eurasiático-altaicos para ‘yegua’ y ‘caballo’ en el ibero y en el euskera y en lenguas indoeuropeas occidentales.

febrero 21, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society Nota preliminar: Las voces reconstruidas por los lingüistas son señaladas mediante un asterisco * precediendo la palabra. En las mismas la V mayúscula indica la presencia de […]

¿Puede hablarse de la capital de un reino de Tartessos? Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantolgy Adviser for James Cameron, Simcha Jaocobovici and National Geographic, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society. Si por algo se caracterizan las antiguas civilizaciones es por la gran perdurabilidad ―por prestigio― de los nombres de sus ciudades, especialmente cuando estas son capitales. Es decir, que es bastante probable que la capital o ciudad cabecera de Tartessos haya sido solo una desde el principio hasta el final. Más aún cuando no estamos hablando de capitales que como Egipto se remontan a miles de años, sino que, muy probablemente, Tartessos ―cuyo nombre original se puede reconstruir como *Tarzi o *Tarti― es un reino que comienza en algún momento de la Edad del Bronce (probablemente en tiempos de la cultura del bronce Atlántico) y su capital, antes del final de Tartessos (mediados del siglo VI a C.) quizá no llevaba más de 1000 años (lo cual no e spoca cosa para una célebre ciudad). Esto se puede calcular por las evidencias arqueológicas mismas, la lengua (inscripciones) y actualmente ya hasta por la genética poblacional. Todas las evidencias analizadas en su conjunto, de lo que se entiende como realmente tartésico (pre-semítico, semitizado y tardío)1, parecen soportar que esta cultura y, por tanto, su asentamiento más antiguo, no podría tener más de 1000 años de antigüedad, y seguro estoy que un experto en Tartessos señalaría que estoy siendo demasiado generoso, que en realidad ―de acuerdo al registro arqueológico― no se podría hablar de más de 700 años. Con más razón, pues, la ciudad cabecera del reino o emporio de Tartessos que existía en los tiempos del rey Argantonio sería la misma que desde el principio ostentaba tal relevancia o ―cuando menos― una segunda capital re-fundada en otro punto de la misma zona nuclear original (Cádiz, Sevilla y Huelva) en tiempos más recientes. En cualquier caso, no parece muy razonable ―aunque tampoco imposible― asumir que existieran otras muchas nuevas capitales en menos de 1000 o 700 años. Elibyrguê, la ciudad de Tartessos.

¿Puede hablarse de la capital de un reino de Tartessos?

enero 29, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 0

Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society. Si por algo se caracterizan las antiguas civilizaciones es por […]

El dado ibérico de Foz-Calanda. ¿Confirmación de la teoría Eurasiático-Altaica? Los numerales ibéricos: ¿indoeuropeos, afrasiáticos, proto-vascos, urálicos o mas bien altaicos? Por Georgeos Díaz-Montexano - The Epigraphic Society. Ensayo epigráfico-lingüístico comparativo donde se muestra cómo el dado ibérico hallado en Foz-Calanda con letras ibéricas en sus caras, de acuerdo a la hipótesis acrofónica (signos para el principal fonema del término usado para cada numeral), solo pueden ser explicados como tales desde las lenguas de la familia conocida como Altaica o Eurasiático-Altaica.

El dado ibérico de Foz-Calanda. ¿Confirmación de la teoría Eurasiático-Altaica?

enero 16, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Los numerales ibéricos: ¿indoeuropeos, afrasiáticos, proto-vascos, urálicos o mas bien altaicos? Por Georgeos Díaz-Montexano – The Epigraphic Society.   Ensayo epigráfico-lingüístico comparativo donde se muestra cómo el dado ibérico hallado en Foz-Calanda con letras ibéricas en […]

Comentarios al artículo de Esther Rodríguez González, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’. Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epihraphic Society. Resumen: Recientemente los medios de comunicación han vuelto a hacerse eco de un artículo publicado en 2017 en la revista ArqueoWeb1 por la doctora en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Rodríguez González; un artículo que casi parece un “manifiesto” en contra de la Atlántida y una "llamada a las filas" para aniquilar intelectualmente a la Atlántida y en especial a su posible relación con Tartessos.2 La finalidad de este artículo-réplica es hacer reflexionar al lector sobre la base histórico-científica de las afirmaciones categóricas de la joven arqueóloga Esther Rodríguez González, construidas ―en parte― con propuestas no falsables y algunas falacias. Con ello se intentará, también, ubicar cada concepto en su contexto; para finalmente devolver la Atlántida a su condición natural como leyenda histórica de origen egipcio que bien podría ser vinculada al menos con los orígenes de Tartessos.

Comentarios al artículo de Esther Rodríguez González, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’.

enero 16, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Vitalitius Accepted Member of The Epihraphic Society. Resumen: Recientemente los medios de comunicación han vuelto a hacerse […]

Kaftor (nombre bíblico de Creta o Chipre) no significa "Isla de las columnas (del Cielo)". Algunos disparates, errores y meras invenciones que sobre la Atlántida han estado divulgando ciertos escritores. Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron, Simcha Jacobovici and National Geographic, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society.

Kaftor (nombre bíblico de Creta o Chipre) no significa «Isla de las columnas (del Cielo)».

enero 3, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Algunos disparates, errores y meras invenciones que sobre la Atlántida han estado divulgando ciertos escritores. Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron, Simcha Jacobovici and National Geographic, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), […]