Términos prehistóricos eurasiático-altaicos para ‘yegua’ y 'caballo' en el ibero y en el euskera y en lenguas indoeuropeas occidentales.

Términos prehistóricos eurasiático-altaicos para ‘yegua’ y ‘caballo’ en el ibero y en el euskera y en lenguas indoeuropeas occidentales.

febrero 21, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society Nota preliminar: Las voces reconstruidas por los lingüistas son señaladas mediante un asterisco * precediendo la palabra. En las mismas la V mayúscula indica la presencia de […]

Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. II Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic. En el anterior artículo analizamos una posible inscripción que se halla por encima de la escena náutica representada en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. Los signos que componen la inscripción se pueden identificar con caracteres de la proto-escritura lineal pre-tartésica (ELTAR) que según parece fue usada en algunas regiones de la mitad occidental de Iberia de cara al Atlántico, fundamentalmente en el sur-sudoeste de la península, desde de finales del Neolítico o el Calcolítico temprano hasta la Edad del Bronce. La inscripción, leída a través de raíces afrasiáticas semíticas, se puede traducir como: tgy d(ˀ zˁ q blˁ “Ésta mi corona, terremoto hizo desaparecer”, o bien, “Éste mi reino, terremoto hizo desaparecer”.1 En esta ocasión vamos a considerar otra posible inscripción, algo más breve pero no por ello menos interesante. Se trata de un pequeño grupo de signos catalogado con el n.º 24 y localizado cerca de uno de los grandes barcos (n.º 22) y de una pequeña embarcación junto a lo que parece una escena de captura del atún (n.º 23).

Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. II.

febrero 9, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic. En el anterior artículo analizamos una posible […]

Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic. “Hay que tener la mente un poco abierta, y pensar que quizá la historia no es como la hemos contado en los últimos cuarenta o cincuenta años” ―Dr. Eduardo García-Alfonso, Universidad de Granada, documental, “El Neolítico: puerta de la civilización” (Junio de 2016).

Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz.

febrero 8, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 2

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic. “Hay que tener la mente un poco […]

¿Puede hablarse de la capital de un reino de Tartessos? Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantolgy Adviser for James Cameron, Simcha Jaocobovici and National Geographic, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society. Si por algo se caracterizan las antiguas civilizaciones es por la gran perdurabilidad ―por prestigio― de los nombres de sus ciudades, especialmente cuando estas son capitales. Es decir, que es bastante probable que la capital o ciudad cabecera de Tartessos haya sido solo una desde el principio hasta el final. Más aún cuando no estamos hablando de capitales que como Egipto se remontan a miles de años, sino que, muy probablemente, Tartessos ―cuyo nombre original se puede reconstruir como *Tarzi o *Tarti― es un reino que comienza en algún momento de la Edad del Bronce (probablemente en tiempos de la cultura del bronce Atlántico) y su capital, antes del final de Tartessos (mediados del siglo VI a C.) quizá no llevaba más de 1000 años (lo cual no e spoca cosa para una célebre ciudad). Esto se puede calcular por las evidencias arqueológicas mismas, la lengua (inscripciones) y actualmente ya hasta por la genética poblacional. Todas las evidencias analizadas en su conjunto, de lo que se entiende como realmente tartésico (pre-semítico, semitizado y tardío)1, parecen soportar que esta cultura y, por tanto, su asentamiento más antiguo, no podría tener más de 1000 años de antigüedad, y seguro estoy que un experto en Tartessos señalaría que estoy siendo demasiado generoso, que en realidad ―de acuerdo al registro arqueológico― no se podría hablar de más de 700 años. Con más razón, pues, la ciudad cabecera del reino o emporio de Tartessos que existía en los tiempos del rey Argantonio sería la misma que desde el principio ostentaba tal relevancia o ―cuando menos― una segunda capital re-fundada en otro punto de la misma zona nuclear original (Cádiz, Sevilla y Huelva) en tiempos más recientes. En cualquier caso, no parece muy razonable ―aunque tampoco imposible― asumir que existieran otras muchas nuevas capitales en menos de 1000 o 700 años. Elibyrguê, la ciudad de Tartessos.

¿Puede hablarse de la capital de un reino de Tartessos?

enero 29, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 0

Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society. Si por algo se caracterizan las antiguas civilizaciones es por […]

El dado ibérico de Foz-Calanda. ¿Confirmación de la teoría Eurasiático-Altaica? Los numerales ibéricos: ¿indoeuropeos, afrasiáticos, proto-vascos, urálicos o mas bien altaicos? Por Georgeos Díaz-Montexano - The Epigraphic Society. Ensayo epigráfico-lingüístico comparativo donde se muestra cómo el dado ibérico hallado en Foz-Calanda con letras ibéricas en sus caras, de acuerdo a la hipótesis acrofónica (signos para el principal fonema del término usado para cada numeral), solo pueden ser explicados como tales desde las lenguas de la familia conocida como Altaica o Eurasiático-Altaica.

El dado ibérico de Foz-Calanda. ¿Confirmación de la teoría Eurasiático-Altaica?

enero 16, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Los numerales ibéricos: ¿indoeuropeos, afrasiáticos, proto-vascos, urálicos o mas bien altaicos? Por Georgeos Díaz-Montexano – The Epigraphic Society.   Ensayo epigráfico-lingüístico comparativo donde se muestra cómo el dado ibérico hallado en Foz-Calanda con letras ibéricas en […]

Comentarios al artículo de Esther Rodríguez González, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’. Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epihraphic Society. Resumen: Recientemente los medios de comunicación han vuelto a hacerse eco de un artículo publicado en 2017 en la revista ArqueoWeb1 por la doctora en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Rodríguez González; un artículo que casi parece un “manifiesto” en contra de la Atlántida y una "llamada a las filas" para aniquilar intelectualmente a la Atlántida y en especial a su posible relación con Tartessos.2 La finalidad de este artículo-réplica es hacer reflexionar al lector sobre la base histórico-científica de las afirmaciones categóricas de la joven arqueóloga Esther Rodríguez González, construidas ―en parte― con propuestas no falsables y algunas falacias. Con ello se intentará, también, ubicar cada concepto en su contexto; para finalmente devolver la Atlántida a su condición natural como leyenda histórica de origen egipcio que bien podría ser vinculada al menos con los orígenes de Tartessos.

Comentarios al artículo de Esther Rodríguez González, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’.

enero 16, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Vitalitius Accepted Member of The Epihraphic Society. Resumen: Recientemente los medios de comunicación han vuelto a hacerse […]

Kaftor (nombre bíblico de Creta o Chipre) no significa "Isla de las columnas (del Cielo)". Algunos disparates, errores y meras invenciones que sobre la Atlántida han estado divulgando ciertos escritores. Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron, Simcha Jacobovici and National Geographic, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society.

Kaftor (nombre bíblico de Creta o Chipre) no significa «Isla de las columnas (del Cielo)».

enero 3, 2019 Georgeos Díaz-Montexano 1

Algunos disparates, errores y meras invenciones que sobre la Atlántida han estado divulgando ciertos escritores. Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron, Simcha Jacobovici and National Geographic, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), […]

¿Provenían los Reyes Magos de Tartessos? Tradiciones árabes y andalusíes sobre poderosos magos de tiempos antediluvianos y atlantes en Al-Andalus y una inscripción púnica de Jaén que habla de un ‘mago’. Georgeos Díaz-Montexano, The Epigraphic Society Detalle de los tres Reyes Magos junto al nombre Tarsssia (Tarshish) en el Atlas catalán de 1375 (fol. V). Aunque aparece representada en el mismo Medio Oriente (no en Tartessos ni en otro lugar del Occidente), siguiendo la otra teoría que siempre convivió con la occidental o tartésica, lo interesante es que la leyenda escrita arriba ya evidencia como la teoría de que los reyes magos venían de Tarshish era algo que ya se venía manejando desde mucho antes que el papa Ratzinger publicara sobre la misma en 2013. Encima de los tres magos se lee lo siguiente: "Esta provincia se llama Tarssia, de donde vinieron los Reyes Magos que vinieron a Belén en Judea con sus dones y adoraron a Jesucristo, y están sepultados en la ciudad de Colonia, dos días de viaje desde Bruges (Brujas)". Nótense dos importantes incongruencias. Primero, que Tarssia (Tarshish) no puede haber estado tan cerca de Belén, al Este de la misma, en el interior del continente y alejada de la costa, pues en todas las antiguas referencias es mencionada como una tierra muy lejana que necesitaba de unos tres años de navegación por mar para ir y regresar, y segundo, que siendo los reyes magos supuestamente de una Tarssia situada en el corazón mismo del Medio Oriente fueran a ser sepultados los tres en una ciudad europea occidental como Colonia.

¿Provenían los Reyes Magos de Tartessos?

diciembre 28, 2018 Georgeos Díaz-Montexano 1

NOTA: Este artículo no es ninguna broma por el 28 de Diciembre. De hecho, quienes me conocen de años saben que nunca publico fakes ni bromas de tipo históricas, ni siquiera los 28/12. Esto un mero […]

¿ltírtíi -hijo de- Ekaterutu? Un príncipe ibero en la Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén).

¿(I)ltírtíi -hijo de- Ekaterutu? Un príncipe ibero en la Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén).

diciembre 20, 2018 Georgeos Díaz-Montexano 0

Un príncipe ibero en la Necrópolis de Piquía (Arjona, Jaén) Por Georgeos Díaz-Montexano, The Epigraphic Society A mediados de 2010, el equipo del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén llevó cabo la […]

¿El "Dado Rosetta" de la Lengua Íbera?

Los “Dados Rosetta” de la lengua ibérica.

diciembre 19, 2018 Georgeos Díaz-Montexano 1

Los dados con signos ibéricos de Numancia y Foz-Calanda. Los numerales ibéricos: ¿indoeuropeos, afrasiáticos, proto-vascos, urálicos, o mas bien eurasiático-altaicos? Por Georgeos Díaz-Montexano – The Epigraphic Society.   Ensayo epigráfico-lingüístico comparativo donde se muestra cómo los […]

¿Confirmación epigráfica del origen prehistórico del hispánico BALSA?

¿Confirmación epigráfica del origen prehistórico del hispánico BALSA?

noviembre 4, 2018 Georgeos Díaz-Montexano 0

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society En la Sierra de Tiros, Helechal, Término Municipal de Benquerencia de la Serena, Badajoz, fue hallado uno de los más impresionantes sitios con «Arte Rupestre» de todo […]

Jeroglíficos logofonográficos en el “Abrigo del Collado de la Ginesa”, Santa Elena, Jaén.

Jeroglíficos logofonográficos en el “Abrigo del Collado de la Ginesa”, Santa Elena, Jaén.

octubre 17, 2018 Georgeos Díaz-Montexano 0

Descifrando los mensajes de nuestros antepasados. Georgeos Díaz-Montexano – The Epigraphic Society   El explorador y experto en Arte Rupestre, Simón Blanco Algarín, ha publicado unas magníficas fotos de unos símbolos grafiados en el abrigo rupestre […]

Descifrando a la “Diosa-Madre” del Occidente Georgeos Díaz-Montexano – The Epiraphic Society

Descifrando a la “Diosa-Madre” del Occidente.

octubre 13, 2018 Georgeos Díaz-Montexano 1

Georgeos Díaz-Montexano – The Epiraphic Society Nota preliminar: mi más sincero agradecimiento para el investigador y escritor, José García Velázquez,1 por haberme consultado sobre el simbolismo e interpretación del motivo conocido como ídolo bi-triangular, lo cual […]