Comentarios al artículo de Esther Rodríguez González, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’.

Comentarios al artículo de Esther Rodríguez González, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’. Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epihraphic Society. Resumen: Recientemente los medios de comunicación han vuelto a hacerse eco de un artículo publicado en 2017 en la revista ArqueoWeb1 por la doctora en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Rodríguez González; un artículo que casi parece un “manifiesto” en contra de la Atlántida y una "llamada a las filas" para aniquilar intelectualmente a la Atlántida y en especial a su posible relación con Tartessos.2 La finalidad de este artículo-réplica es hacer reflexionar al lector sobre la base histórico-científica de las afirmaciones categóricas de la joven arqueóloga Esther Rodríguez González, construidas ―en parte― con propuestas no falsables y algunas falacias. Con ello se intentará, también, ubicar cada concepto en su contexto; para finalmente devolver la Atlántida a su condición natural como leyenda histórica de origen egipcio que bien podría ser vinculada al menos con los orígenes de Tartessos.
Print Friendly, PDF & Email

Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member Vitalicius of The Epihraphic Society.

Resumen: Recientemente los medios de comunicación han vuelto a hacerse eco de un artículo publicado en 2017 en la revista ArqueoWeb1 por la doctora en arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Rodríguez González; un artículo que casi parece un “manifiesto” en contra de la Atlántida y una “llamada a las filas” para aniquilar intelectualmente a la Atlántida y en especial a su posible relación con Tartessos.2 La finalidad de este artículo-réplica es hacer reflexionar al lector sobre la base histórico-científica de las afirmaciones categóricas de la joven arqueóloga Esther Rodríguez González, construidas ―en parte― con propuestas no falsables y algunas falacias. Con ello se intentará, también, ubicar cada concepto en su contexto; para finalmente devolver la Atlántida a su condición natural como leyenda histórica de origen egipcio que bien podría ser vinculada al menos con los orígenes de Tartessos.

[ Leer artículo en PDF ]

1Rodríguez González, Esther, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’, ArqueoWeb, 18, 2017: 15-30. https://www.academia.edu/35737386/

2Por mera convención el mundo académico (especialmente el sector de la arqueología) ha acordado escribir Tarteso, de acuerdo a normas castellanas de transcripción de nombres griegos. Nosotros preferimos seguir siendo fieles a la transcripción más fidedigna de la forma griega, o sea, Τάρτησσος (Tártēssos), Tartessos.

Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 120 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escrituras antiguas y en atlantología histórico-científica / Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, James Cameron and Simcha Jacobovici / Accepted Member of The Epigraphic Society.

1 Trackback / Pingback

  1. Comentarios al artículo de Esther Rodríguez González, ‘Tarteso vs la Atlántida: un debate que trasciende al mito’. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Dejar una contestacion