“El resurgir de la Atlántida” viaja hasta la Antigua Jaén. El documental de James Cameron se estrena esta noche en DMAX.

Reconstrucción de la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos del Calcolítico) de Monik Perz y el equipo de artistas visuales y diseñadores de James Cameron en este fotograma de la que ha sido considerada como la escena más épica y legendaria del documental.



Reconstrucción de la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos del Calcolítico) de Monik Perz y el equipo de artistas visuales y diseñadores de James Cameron en este fotograma de la que ha sido considerada como la escena más épica y legendaria del documental.

Redacción / Diario Jaén / 10/04/2018 (Artículo original íntegro)

Discovery Channel estrena hoy “El resurgir de la Atlántida” en DMAX, el célebre documental de James Cameron donde la Antigua Jaén es protagonista, mientras que el ayuntamiento reprocha a la Junta de Andalucía por no haber hecho nada para la puesta en valor de Marroquíes Bajos.

Los jiennenses corren el riesgo de pasar a la historia como el pueblo más desagradecido e inculto del planeta.” -Georgeos Díaz-Montexano.

El diario argentino Será Noticia publicó hace unos meses datos de National Geographic sobre la gran audiencia que ha tenido el documental: “Desde enero de este año, el documental está siendo emitido en más de 170 países, con traducciones a unos 40 idiomas. Según National Geographic, el éxito de audiencia supera ya los 200 millones de espectadores a nivel mundial, y se espera que pasará de 400 millones para mediados de 2018” (Será Noticia, 2017-11-2).

Ha pasado ya justo un año de continuas emisiones en todos los canales de National Geographic del mundo, no solo en el de España, y después de esta primera etapa de exclusividad propia, ahora el alquiler de exclusividad pasa a Discovery Channel. En España será el canal DMAX quien se encargará de esta nueva etapa, estrenando esta misma noche, a las 22:30 horas, “El resurgir de la Atlántida”. Si en la anterior etapa con la exclusividad de NatGeo la audiencia fue mucho mayor de la esperada, ahora se espera que sea superior, pues a diferencia de los canales de NatGeo, por los cuales hay que pagar o tener algún paquete de canales de pago contratado, DMAX llega a todos los hogares de España, y a medio mundo, a través de los canales de distribución gratuita.

El resurgir de la Atlántida” de James Cameron, que ha contado con el atlantólogo y escritor español, Georgeos Díaz-Montexano, como co-guionista (Story-Advisor), no solo ha destacado por su enorme audiencia mundial, sino también por haberse logrado posicionar a la cabeza en el ranking de todos los documentales de la historia que han tratado sobre la Atlántida, según IMDb.

Póster promocional realizado por Monik Perz para varios libros del escritor y atlantólogo español, Georgeos Díaz-Montexano, usados como guión en el documental, “El resurgir de la Atlántida” (Atlantis Rising) de James Cameron, Simcha Jacobovici, et alii, para National Geographic, 2017. En el centro de póster, vasija hallada en Jaén con símbolo como el de la capital sagrada de Atlantis, similar a de la planta urbanística de la ciudadela de Marroquíes Bajos.Póster promocional realizado por Monik Perz para varios libros del escritor y atlantólogo español, Georgeos Díaz-Montexano, usados como guión en el documental, “El resurgir de la Atlántida” (Atlantis Rising) de James Cameron, Simcha Jacobovici, et alii, para National Geographic, 2017. En el centro del póster, vasija hallada en Jaén con símbolo como el de la capital sagrada de Atlantis, similar a de la planta urbanística de la ciudadela de Marroquíes Bajos.

El documental ha puesto en el mapa mundial a Jaén como nunca antes. Jamás en toda la historia se había logrado algo semejante ni con la mayor de las publicidades o promociones turísticas, y encima, nada menos que a través de una producción del célebre y premiado cineasta, James Cameron, autor de grandes producciones como Avatar, Abismo, Titanic y varias de las secuelas de Terminator y Alien, entres otras.

Sin embargo, y aunque parezca increíble, al parecer este hecho no ha significado absolutamente nada (o muy poco) para determinadas personas del mundo universitario y político-administrativo de Jaén. Al contrario, una de estas personas, un funcionario cuyo sueldo pagan los contribuyentes, hasta se ha dedicado (al menos en dos ocasiones) a la burla y a la falta de respeto más grosera contra el cineasta y otros miembros del equipo de producción e investigación del documental, cuando lo que se debió hacer, desde un principio, fue convocar una conferencia internacional en la que James Cameron, Simcha Jacobovici y Georgeos Díaz-Montexano, pudieran estar presentes como invitados especiales, para que expusieran sus experiencias en el rodaje, así como las ideas e hipótesis que sobre la antigua Jaén calcolítica les resultaron convincentes, y el porqué les pareció dignas de pasar a la historia, a nivel mundial, incluyéndolas en esta gran super-producción cinematográfica.

Así las cosas, mientras que en Jaén un funcionario público se dedicaba a ningunear, incluso hasta insultar, a James Cameron, a Simcha Jacobovici y al culpable mismo de que Jaén fuera incluida en el documental, Georgeos Díaz-Montexano, alegando el mismo funcionario, además de las groseras burlas, que nadie del sector universitario ofrecería ni la menor credibilidad a la hipótesis sobre la Atlántida presentada en el documental, precisamente -en contra de lo que sostenía dicho funcionario- otros profesionales del sector universitario (incluso más familiarizados con el tipo de investigaciones presentadas en el documental) hacían público criterios muy favorables sobre las mismas hipótesis y el documental.

Tales opiniones favorables provienen de Daniel Rueda Garrido, doctor en filología por la UNED, y de los filósofos por la Universidad de Barcelona, los doctores César Guarde-Paz y Antonio Morillas Esteban, quienes en varios artículos publicados en diferentes medios, defienden la principal propuesta de los autores del documental, la de Díaz-Montexano, que atribuye al yacimiento jiennés de Marroquíes Bajos una similitud con la capital de la Atlántida, las pinturas rupestres de barcos de la Cueva de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, como una escena portuaria semejante a la que se describe en el Critias cuando se detalla que al gran puerto de Atlantis venían barcos de todas las naciones y que el citado escritor ve en los siete diseños de barcos diferentes, pinturas que ahora han sido datadas (por extrapolación de dataciones de C14) en más de 6000 años, o los restos arqueológicos hallados bajo el Atlántico, en especial las siete anclas de piedra halladas en los que parecen restos de un antiguo puerto sumergido y que podrían corresponder a la misma civilización marítima atlántica descrita en el Timeo y el Critias de Platón, según Guarde-Paz y Morillas Esteban.

Edición resumida impresa en Diario Jaén / 10/04/2018

Edición resumida impresa en Diario Jaén / 10/04/2018

Mientras que el geólogo por la Universidad de Córdoba, Dr. Antonio Daza Sánchez, Profesor Titular, Área “Ingeniería del Terreno”,Departamento de Mecánica de Universidad de Córdoba. Académico de la Real Academia de Córdoba, comentaba que: “El resurgir de la Atlántida” de National Geographic, es un documental científico de alto valor histórico y geológico”. Daza Sánchez considera “más que probable, correcta, la hipótesis que Georgeos Díaz-Montexano viene argumentando desde hace ya casi tres décadas, y que ha sido escuetamente mostrada al mundo en el reciente documental, “El Resurgir de la Atlántida”, producido por James Cameron y Simcha Jacobovici, entre otros, para National Geographic”, y alega también que, “la escena portuaria con los barcos de remos y velas más antiguos del mundo de la Cueva de Laja Alta de Jimena de la Frontera, datados en unos seis mil años por colegas de la Universidad de Granada, y que evidencian la existencia en estos parajes del occidente de una antiquísima alta civilización marítima, así como el sorprendente asentamiento con trazado circular concéntrico similar al de la capital de la Atlántida de Marroquíes Bajos, la Antigua Jaén, y la hipótesis de Doñana, entre otras de Andalucía y Extremadura, convierten a este documental en una verdadera fuente de inspiración científica geológica, histórica y arqueológica sin precedentes.”

También intelectuales jiennenses opinaron de modo favorable. Por ejemplo, D. José Torres Fernández, otro importante investigador y escritor que también se ha venido interesando en la hipótesis presentada en el documental, piensa que está bien documentada y es bastante probable. “Como ya expuse en el último capítulo de mi libro “El Dragón de Jaén” (2009), Marroquíes Bajos y el antiguo Jaén en general pudo ser una ciudad destacada de la civilización de la Atlántida, aunque no su capital, pues no está junto al océano Atlántico, una de las condiciones que explicó Platón…”, señala Torres Fernández. Por otra parte, el escritor jiennense, D. Luis Lucena Canales, ha propuesto que “Marroquíes Bajos fue el referente usado por Platón para describir la capital de Atlantis”, no como sostiene Díaz-Montexano en el documental de James Cameron, que sería una importante ciudad o capital del interior de la misma civilización atlántica que los sacerdotes egipcios describieron a Solón. Una ciudad hermana de la metrópolis de la isla Atlántida, la cual es descrita claramente en el Critias como una ciudad que se hallaba a menos de diez kilómetros de la costa.

Para D. José Manuel Peque Martínez, graduado en filología por la Universidad Complutense de Madrid, “Otra de las pruebas expuestas en el documental son las ruinas halladas en Jaén, en el solar conocido como Marroquíes Bajos en el que se ha descubierto un gran yacimiento donde se repite el patrón circular en el trazado mismo de la ciudadela y los perímetros defensivos. Y, sorprendentemente, al igual que se describe la capital de Atlantis, esta “Antigua Jaén” (como se la llama en el documental) del Calcolítico, también alternaba fosos que funcionaban como canales, bien conteniendo o conduciendo agua, con anillos de tierra o espacios inter-fosos. Un diseño que solo se aprecia en la capital de Atlantis. Tal como la reconstruyen en el documental, la Antigua Jaén era como una ciudad gemela de la Atlántida, como una ciudadela que emulaba el mismo patrón urbanístico de la capital de la civilización marítima atlántica, y donde llegaron a vivir decenas de miles de habitantes, desde al menos hace unos 5000 años, hasta finales del Calcolítico y principios del Bronce. El testimonio de la destacada arqueóloga jiennense, Estela Pérez Ruiz, así lo avala también.”

Durante todo este año se han publicado muchos artículos en este y otros diarios sobre la gran relevancia de este acontecimiento y la importancia histórica del mismo, al menos como motor impulsor para intentar resolver de una vez la cuestión de la puesta en valor de lo poco que ha quedado de la ciudadela calcolítica circular concéntrica con patrón urbanístico similar al usado por los atlantes, según leemos en el Critias de Platón. Se aprovechó para poner en la palestra el asunto de la creación del “Parque Arqueológico” entre otras ideas similares, pero la triste realidad es que a día de hoy, ninguna de las propuestas ha sido aprobada por la Junta de Andalucía.

A raíz de una reciente carta enviada al Ayuntamiento de Jaén por D. Juan Manuel Molina Valdés, Investigador Militar Operativo y Estadístico, uno de los ciudadanos jienenses más activos y comprometidos en la defensa y salvaguarda de los restos que aún se conservan de la ciudadela calcolítica de Marroquíes Bajos, la misma que sale en el documental como la “Antigua Jaén”, el ayuntamiento ha decidido ahora publicar una nota donde responsabiliza a la Junta de Andalucía por no haber aún dado respuesta positiva alguna sobre el proyecto del Parque Arqueológico, a pesar de que el ayuntamiento ya les cedió los terrenos, lo cual se produjo poco después de las polémicas motivadas por el estreno del documental en National Geographic España en marzo del pasado año de 2017, y tras los muchos artículos que este diario y otros publicamos.

Desde mi punto de vista estamos ante una ciudadela con carácter defensivo, industrial, comercial y espiritual. Que no excluye otras agrupaciones poblacionales fuera de sus muros circulares, especialmente en las laderas del Castillo, junto a los arroyos y fuentezuelas. La curva del tren para entrar en la estación coincide con una muralla ya que los ingenieros ferroviarios aprovecharon esa estructura Calcolítica construida hace 5000 años para salvar la pendiente. Esa vía de ferrocarril protegió la ciudadela por 150 años; y aún siendo sabido: arquitectos, constructores, profesores de universidad y políticos, sacrificaron 5000 años de Historia por intereses no explicados.” -declara Molina Valdés.

A Georgeos Díaz-Montexano le preocupa muy seriamente el hecho de que los jiennenses pasen a la historia como el pueblo más desagradecido e inculto del planeta”, si no se movilizan de una vez y por todas, para exigir a las autoridades competentes a que cumplan como es debido con los planes sobre la creación de un Parque Arqueológico y/o centro de interpretación ‘in situ’ o cualquier proyecto similar que permita la puesta en valor de algo tan ‘sui generis’ y único, hasta la fecha, como es la ciudadela o macro-aldea calcolítica de Marroquíes Bajos, la única hallada en todo el planeta con un trazado circular concéntrico casi perfecto, como si hubiera sido trazada al compás, exactamente como se describe en el Critias que fue trazada la capital sagrada de la legendaria Atlantis, “como a torno o al compás”, además de alternar fosos circulares que eran inundados con agua con espacios inter-fosos, tal como se describe se hizo en la misma capital de los legendarios pueblos atlánticos.

Más allá de a quien le guste o no relacionar estos datos, la ciudadela circular concéntrica de Marroquíes bajos, la Antigua Jaén del Calcolítico, ya es un hito para la humanidad. Muchos millones de personas de casi todos los rincones del mundo la conocen ahora, y la seguirán conociendo cada vez más. No se puede tapar el sol con un dedo… y ahora menos. Muchos sienten ya una gran admiración por esta ciudadela circular, y hasta cierta envidia sana por no ser ellos quienes tengan esta autentica joya del patrimonio histórico-arqueológico que merece, incluso, ser declarada como Patrimonio de la Humanidad. ¿Van a ser precisamente los mismos jiennenses quienes permitan que no se haga nada por convertirla en un motivo más de orgullo para Jaén y en uno de nuestros mejores y más importantes referentes y símbolos culturales? ¿Vamos a dejar que la incompetencia, los complejos de inferioridad, la envidia profesional, y hasta la jaenofobia misma terminen ganando esta batalla cultural? -reflexiona Díaz-Montexano.

Fuentes

Sobre las investigaciones de Georgeos Díaz-Montexano y el documental de National Geographic “El resurgir de la Atlántida”: www.AtlantisRising.es

“Monik Perz, la artista argentina que llegó a lo más alto del mundo audiovisual” / Será Noticia, 2017-11-2 https://seranoticia.com/monik-perz-la-artista-argentina-que-llego-a-lo-mas-alto-del-mundo-audiovisual/

“Marroquíes Bajos es único en el mundo” (Entrevista a Georgeos Díaz-Montexano). http://www.diariojaen.es/al-dia/a-la-derecha-el-premiado-cineasta-simcha-jacobovici-dirigiendo-una-de-las-tomas-en-el-sitio-con-posible-mapa-rupestre-de-la-atlantida-de-campanario-ba-JA2662847

La leyenda histórica de la Atlántida y la primigenia Jaén. http://www.diariojaen.es/opinion/articulistas/la-leyenda-historica-de-la-atlantida-y-la-primigenia-jaen-DG2686317

Dr. Daniel Rueda Garrido, “Rising Atlantis, by James Cameron. Review of Georgeos Díaz-Montexano’s hypothesis: (en inglés).” https://danigareses.wixsite.com/pensarenespanol/civilizaciones-hispanicas

Guarde-Paz, César, Ph.D., Philosophy, University of Barcelona; Lecturer, Nankai University (Tianjin, China). (8 de marzo de 2017). «James Cameron and Simcha Jacobovici’s “Atlantis Rising”». AGON. Estudios filosóficos (en inglés): http://www.agonfilosofia.es/index.php?option=com_content&view=article&id=422&Itemid=1

Lo que piensan algunos profesionales sobre el documental “El resurgir de la Atlántida” de James Cameron y Simcha Jacobovici para National Geographic. https://www.academia.edu/31339702/Lo_que_piensan_algunos_profesionales_sobre_el_documental_El_resurgir_de_la_Atl%C3%A1ntida_de_James_Cameron_y_Simcha_Jacobovici_para_National_Geographic

Quejas por el “retraso histórico” de Marroquíes Bajos. El Ayuntamiento reclama a la Junta una “explicación”. http://www.diariojaen.es/jaen/quejas-por-el-retraso-historico-de-marroquies-bajos-AD3984389

Créditos

Ilustraciones para el documental de Atlantis Rising de James Cameron y Simcha Jacobovichi para la SAIS y National Geographic: Monik Perz (www.MonikPerz.com). Fotos: Caroline Biolay / Georgeos Díaz-Montexano. Artículos donde el autor hace mención a Marroquíes Bajos y otros sitios de Jaén en la web del autor: http://atlantisng.com/blog/?s=jaen

Georgeos Díaz-Montexano explicando sus hipótesis sobre Maroquíes Bajos como una posible ciudad relacionada con la leyenda histórica de la Atlántida al multipremiado cineasta iasraelí-canadiense, Simcha Jacobovici,

La arqueóloga jiennense, Estela Pérez Cruz, junto al multipremiado cineasta israelí-canadiense, Simcha Jacobovici, en pleno rodaje del documental, “El resurgir de la Atlántida” de James Cameron et alii, que se estrena hoy a las 22:30 en Discovery España (DMAX).

[ Artículo completo con imaǵenes en el siguiente PDF ]

Artículos relacionados

La leyenda histórica de la Atlántida y la primigenia Jaén – Diario Jaén 19/03/2017

Origen del Nombre de la Antigua Jaén. Nuevas hipótesis.

Georgeos Díaz-Montexano: “El Anillo Atlante de Andújar”.

Collado del Guijarral, Jaén. ¿Una escenificación sobre la leyenda de la Atlántida?

 

 
 
Facebook Comments

Deja un comentario