Genealogía de la Lengua Vasca y las lenguas Altaicas, Urálicas y Sino-Caucasianas.

Genealogía de la Lengua Vasca y las lenguas Altaicas, Urálicas y Sino-Caucasianas. La Lista Swadesh de voces vascas estables resistente a la donación lingüística y lo que revela su comparación con las restantes familias de lenguas del mundo. Por Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society.

La Lista Swadesh de voces vascas estables resistente a la donación lingüística y lo que revela su comparación con las restantes familias de lenguas del mundo.

Por Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society.

Aún hallamos en los libros de textos universitarios y en las enciclopedias más autorizadas el viejo paradigma de que el vasco -como aún es denominado a nivel internacional y por los mismos vascólogos- es un idioma aislado sin pariente alguno y que por ello mismo no sabemos nada sobre su origen. ¿Es realmente cierto que la lengua vasca no tiene parientes ni siquiera en otros lugares de Eurasia? ¿Surgió espontáneamente de la nada? ¿Acaso fue inventado por una persona que vivía en una de las cuevas paleolíticas del País Vasco y desde entonces se mantuvo el idioma aislado sin apenas evolución? Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas desde las herramientas que nos ofrecen la Lingüística Histórica y la Léxicoestadística comparadas.

CONTINENS

INTRODUCTIO 3

COMPARATIONES 5

1. *zorri / *sori = ‘piojo’ 5

2. *biga / *bi / **Vike /**Vika = ‘dos’ 6

3. *ur / *hur = ‘agua’ 7

4. *belarri / *berarri = ‘oreja’ 8

5. *il / *hil = ‘morir’ 9

6. *ni = ‘Yo’ 9

7. *gibel / *bige-l = ‘hígado’ 10

8. *begi / **Vegi < Pre-Proto-Vasco **Veki = ‘ojo’ 10

9. *esku / **es-kV = ‘mano’ 11

10. *entzun / **en=zun / **en=chun = ‘oír’ 12

13. *izen / **azen = ‘nombre’ 13

14. *harri / *hari / **čari= ‘piedra’ 13

17. *zu / *su / **ču= ‘Tú’ 14

22. *gau / **čau= ‘noche’ 15

28. *gizon / **giçVn = ‘hombre’, ‘persona’ 16

30. *badV / *bade / *bat / *ba-da / **bard= ‘uno’ 17

37. *gu / **kV / **bV= ‘nosotros’ 18

43. *eki / *egun / *egu-zki = ‘sol’ 18

46. *il-argi / *ill / *(h)il-, *(h)iɫa- = ‘luna’ 19

ANEXUS 21

BIBLIOGRAFÍA 22

[ Leer el artículo en PDF ]

 

Comparativa de veinte voces vascas altamente estables, según Lista de Swadesh, con las principales familias de lenguas del mundo. Nótese como la mayor cantidad de correlatos se dan con las lenguas Altaicas, y en menor medida con las Sino-Caucasianas, Urálicas y Amerindias. Puedes desplazar la tabla hacia los lados usando la barra inferior para ver más familias de lenguas comparadas.

Artículo relacionado:

¿Nombre en íbero se escribía ATIN? En el nombre está la clave. Teoría Altaico/Túrquica de la lengua Íbera

Libro relacionado:

IBÉRICO-EUROASIÁTICO.-Descifrando-la-lengua-íbera_-Amazon.es_-Georgeos-Díaz-Montexano

ANEXOS

Fuente tipográfica ibérica de uso gratuito creada por Georgeos Díaz-Montexano.

Instrucciones: 

Carta de letras. Guía para el uso de la fuente.

Nota: para introducir los tres puntos separadores de palabras o frases, debe pulsarse espacio una vez, después la tecla de barra inclinada, /, y de nuevo espacio una sola vez. Si no se introducen los espacios, quedará muy cerca de las letras.

Iberia-Georgeos.ttf Fuente tipográfica ibérica creada por Georgeos Díaz-Montexano, 2016.

Descarga la fuente aquí.

Después extraes el archivo Iberia-Georgeos.ttf de la carpeta comprimida .zip, abres el archivo .ttf y le das a instalar.
Facebook Comments

2 reflexiones sobre “Genealogía de la Lengua Vasca y las lenguas Altaicas, Urálicas y Sino-Caucasianas.

  1. Pingback: “Los invasores de las estepas de Asia no conquistaron la Península Ibérica durante la Edad de Bronce” (El Mundo) … ¿En serio? – ATLANTIS.NG. El libro de Georgeos Díaz-Montexano

  2. Pingback: Genealogía de la Lengua Vasca y las lenguas Altaicas, Urálicas y Sino-Caucasianas. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *