Georgeos Díaz-Montexano – Los Gallegos sabían Escribir antes que los Romanos". Escritura Paleo-Galaica de la Edad del Bronce.

Print Friendly, PDF & Email

Los Gallegos sabían Escribir antes que los Romanos”. Escritura Paleo-Galaica de la Edad del Bronce.

Georgeos Díaz-Montexano, Arqueología y Enigmas de la Historia, nº 2, 1995

Aclaración: el término Gallego aquí se usa en un sentido moderno divulgativo,  ya que el término correcto sería los antiguos pobladores de Galicia de la Edad del Bronce, con toda probabilidad, ancestros de los Galaecos de las fuentes romanas o Kallaikoi de las fuentes griegas. 

Captura de pantalla de 2013-07-15 10:49:07

En la primera parte (Arqueología y Enigmas de la Historia nº 2 pp. 23-29) analizamos los conceptos científicos que permiten definir a los petroglifos gallegos como un sistema de tipo semofonográfico (signos semánticos y fonéticos); en esta ocasión hablaremos sobre el signario o “silabario” que hemos logrado conformar hasta la fecha.

El Signario Gallego lo componen más de 90 caracteres agrupados en unos viente sonidos principales (ver tabla I). Para las vocales a,e,i,o se usaba un punto, covila o cazoleta como suelen llamarle los petroglifólogos gallegos o huecos acopados, según los especialistas británicos y norteamericanos. Para la vocal U se utilizaba el mismo signo de la W y la V. Las principales consonantes son: h,h (fuerte),k,g,q,l,m,n,p,b,r,s,s(Sh),t,d,v,y,i,z(ts). Es posible que también se haya usado algún signo bilítero como g-n igual que en las inscripciones de… (para continuar leyendo el artículo puede descargarse el PDF con el artículo original escaneado de la publicación)

[Leer el artículo en el siguiente PDF]

Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 109 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escrituras antiguas y en atlantología histórico-científica / Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, James Cameron and Simcha Jacobovici / Accepted Member of The Epigraphic Society.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion