Reconstrucción paleogeográfica de los reinos de la Atlántida

Reinos de la Isla Atlántida descrita en el Timeo y Critias de Platón - Reconstrucción Paleogeográfica basada solo en la descripción que los sacerdotes egipcios hicieron de la misma ante Solón, no en datos geológicos.
Reinos de la Isla Atlántida descrita en el Timeo y Critias de Platón - Reconstrucción Paleogeográfica basada solo en la descripción que los sacerdotes egipcios hicieron de la misma ante Solón, no en datos geológicos.
Print Friendly, PDF & Email

Georgeos Díaz-Montexano, Scientific Atlantology International Society (SAIS)

Una de las cuestiones que más sigue interesando a miles de personas es la distribución y expansión de los reinos de la Atlántida que se mencionan en ese tratado de arqueohistoria escrito por Platón, conocido como diálogo de Critias o también como El Atlántico. En dicho texto, Critias describe -a través de los apuntes que Solón había traído de Egipto hacia el 570 A.C.- cómo era la Atlántida, y en un pasaje concreto, en Critias 114a, nos describe cómo fue que Poseidón dividió toda la Atlántida en diez partes o provincias (“τὴν Ἀτλαντίδα πᾶσαν δέκα μέρη κατανείμας”), una para cada uno de sus hijos con Clito, a los cuales se mencionan, por orden de nacimiento, en una sucesión de cinco pares de gemelos.

I. El primer par de gemelos lo encabezaba el primogénito (πρεσβυτάτῳ) Atlas (Ἄτλας), El que Soporta, Sostiene o Eleva (el cielo)”, cuyo equivalente egipcio es el dios Schu o Shu, y del que derivaría -tal como se se apunta en Critias 114a- el nombre de la isla misma, del mar que le rodea (τοῦτο οὗ δὴ καὶ πᾶσα ἡ νῆσος τό τε πέλαγος ἔσχεν ἐπωνυμίαν, Ἀτλαντικὸν), y de la región o comarca donde nació este primer príncipe, la región de Atlas o Atlantis, y que era la misma donde se hallaba la morada y templo de sus progenitores, Clito y Poseidón (113e … ῶν μὲν πρεσβυτάτων 114a τῷ προτέρῳ γενομένῳ τήν τε μητρῴαν οἴκησιν καὶ τὴν κύκλῳ λῆξιν, πλείστην καὶ ἀρίστην οὖσαν), o sea, la metrópolis o capital de la Atlántida. Le sucedió su hermano gemelo Gádeiro o Gádiro (Γάδειρος), al que le correspondió la parte de la isla cercana a las Columnas de Hércules, la región de Gadeira (Γαδειρικῆς), y de la cual derivó -también por celebridad- el nombre de la misma ciudad estado que los griegos de los tiempos de Solón, aún (νῦν) conocían con ese mismo nombre, o sea, Gadeira, la misma ‘GDR o ‘aGadira de los fenicios, la Gadir y Gades de las fuentes romanas que después los árabes llamaron Qadish y los castellanos Cádiz

[El artículo continua en el siguiente PDF]

Nota: para entender bien este artículo, es importante tener claro algunos puntos:

1. Por mucho que se lea y se re-lea el Timeo y el Critias, no se hallará jamás que Platón se refiera a la Atlántida como un continente (en griego, êpeiros) sino que siempre habla de Atlantis como una isla (en griego, Nêsos).

2. En cuanto a su ubicación, bien claro que la precisa como teniendo su comienzo justo ante la boca misma de las Columnas de Hércules (Gibraltar), o sea, ‘a la vista’, pues en griego «PRO TOU STOMATOS», sólo puede ser traducido como «ante/delante de la boca» de las Columnas de Hércules, como se dice en el mismo Timeo.

3. Y como se dice, que después de pasar Atlantis, habían «otras islas» (en griego, ALLAS NÊSOUS), que serían las Azores, las Antillas y el Caribe, y que justo enfrente de estas se hallaba un verdadero continente (êpeiros) que sólo puede ser América, entonces queda claro que la Atlántida solamente puede haber tenido una forma, extensión y localización semejante a la que reconstruyo en este artículo. Es decir, con una extensión que por el Oeste llegaría hasta las islas Madeira, y por el sur hasta las islas Canarias.

Recomiendo que haga lo posible por leer algunos de mis artículos, especialmente los que tienen que ver con la verdadera localización y dimensión de Atlantis.

En este álbum pueden verse otros mapas de mis hipótesis de reconstrucción paleogeográficas de la Atlántida: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.395296087303849.1073741864.100004703832894

Un Abrazo.

————————————————-
¡Gran Oferta para adquirir mis libros sobre la Atlántida! en: http:www.AtlantidaHistorica.com o escribiendo enviándome un mensaje a través del formulario de contacto de este blog.
————————————————-

Facebook Comments

1 Trackback / Pingback

  1. (18) SOBRE LA HIPÓTESIS DE LA ATLANTIDA EN CANARIAS…. – Georgeos Díaz-Montexano | Georgeos Díaz-Montexano - Atlántida Histórica

Dejar una contestacion