Las amazonas euroasiáticas y la lengua altaica de los Skythas (escitas) . La clave etimológica de Heródoto.

Las amazonas euroasiáticas y la lengua altaica de los skythas . La clave etimológica de Heródoto

Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member of The Epigraphic Society (2016).

Que los skythas o skyzas (mal transcrito al castellano como escitas)1 era un pueblo de habla indoeuropea es algo que todos asumimos desde que tal opinión fue a misa, se pontificó y convirtió después en dogma incuestionable.

Sin embargo, un simple análisis etimológico-lingüístico de las voces que autores antiguos como Herótodo y Estrabón, entre otros, registraron y tradujeron al griego, permite refutar lo que en principio no fue más que una mera opinión, que influida por un marcado eurocentrismo indoeuropeista fácilmente logró implantarse como dogma, a pesar de no haberse cumplido con un mínimo rigor científico y metodológico en el análisis histórico-lingüístico.

La lengua de los skythas no era indoeuropea sino altaica, como muy probablemente lo fueran también las lenguas de los íberos de las dos Iberias: la Oriental (territorio vecino de la Skythia) y la Occidental en la península ibérica.

[ Leer artículo en PDF ]

1La Skythia (Escitia) era un área de Eurasia, cuya situación y extensión abarcaba desde el bajo Danubio, Bulgaria y Kazajistán hasta la región de los montes Altai donde confluyen los límites modernos con Mongolia, China, y Rusia. Su territorio llegó a extenderse desde Hungría hasta la Manchuria. Los antiguos historiadores grecolatinos la situaban entre el norte del mar Negro, las llanuras de las estepas desde el norte del Cáucaso hasta la zona al norte del mar Caspio, mientras que antiguas crónicas chinas hablan de pueblos skythas en zonas que actualmente corresponden a la provincia de Xīnjiāng (Región autónoma Uigur de Sinkiang). Todo el territorio ocupado por los antiguos skythas es el mismo que tradicionalmente, desde tiempo muy antiguo (como se demuestra cada vez mejor a través de estudios lingüísticos comparativos y genética molecular) han venido ocupando los pueblos Altaico/Túrquicos.

Artículos relacionados:

La genomática confirma antiguas crónicas hispano-visigodas sobre la procedencia asiático central de algunos pueblos de Iberia.

Genealogía eurasiática de las lenguas íbera y vasca y su proximidad con las lenguas altaicas.

¿Nombre en íbero se escribía ATIN? En el nombre está la clave. Teoría Altaico/Túrquica de la lengua Íbera

Libro relacionado:

IBÉRICO-EUROASIÁTICO.-Descifrando-la-lengua-íbera_-Amazon.es_-Georgeos-Díaz-Montexano

Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 101 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escriturras antiguas y en atlantología histórico-científica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion