Los Millares y Marroquíes Bajos (La primigenia Jaén) merecen ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Millares y Marroquíes Bajos (La primigenia Jaén) merecen ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Print Friendly, PDF & Email


Los almerienses sí que respetan su pasado histórico y saben cómo luchar por lo suyo. Un gran ejemplo es lo bien que han tratado siempre el asentamiento de los Millares y como luchan porque este llegue a ser reconocido, por lo que merece, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ahora bien, nótese cuando se habla como de un gran hito el hecho de que en los Millares hubieran hasta mil habitantes dentro de la ciudad, «una cifra única para la etapa calcolítica en la Europa occidental».

Sin embargo, a la Primigenia Jaén (Marroquíes Bajos) se le ha estimado más de 40 000 habitantes, porque estamos hablando de casi 115 hectáreas.

¿Porqué de esta otra ciudad calcolítica, que en realidad es una macrópolis (la más grande de toda la prehistoria mundial para este período precisamente) no se quiere decir nada?

Bueno, muchos ya sabemos la respuesta… Por eso ni siquiera existe una maqueta que se pueda filmar así, a vuelo de pájaro, como esta de los Millares.

No entiendo cómo es que los jiennenses no se han lanzado ya a las calles en manifestación para pedir responsabilidades por el asesinato histórico y patrimonial cometido contra la Primigenia Jaén, la primera macrópolis fortificada con ingeniería hidráulica y diseño circular concéntrico tipo atlante (como el de la misma capital de Atlantis) hallada en el mundo. (Véase campaña en Change.org).

Al parecer ni mil documentales más como el nuestro de ‘El resurgir de la Atlántida’, producido por James Cameron et ali y dirigido por Simcha Jacobovici, con mi asesoría como Story-Advidor, servirán para nada si no es el pueblo jiennense quien abandona la cobardía o desidia y toma la iniciativa de una vez por todas.

Video recomendado: Programa nº 100 de Guadalquivir (Canal45tv.com), presentado y moderado por D. Manuel Ochando del Instituto Almenara, quien en esta ocasión entrevista a Juan Manuel Molina y a Georgeos Díaz-Montexano sobre los avatares que ha venido padeciendo la macrópolis o megápolis tipo atlante calcolítica de «Marroquíes Bajos», la «Primigenia Jaén», desde lo legal, patrimonial, histórico-científico y documental.

Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 137 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escrituras antiguas y en atlantología histórico-científica / Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, James Cameron and Simcha Jacobovici / Accepted Member of The Epigraphic Society.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Marroquíes Bajos, la macrópolis olvidada y maltratada de Jaén – Memoria Hispana
  2. Los Millares y Marroquíes Bajos (La primigenia Jaén) merecen ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Dejar una contestacion