Nueva hipótesis semítico-tartésica sobre el origen del nombre de España.

Por Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society.

Platón - Barcos veleros de Laja Alta, Jimena de la Frontera

Son varias las hipótesis actualmente discutidas sobre el origen etimológico del nombre de España que los griegos y latinos escribían como Ispania o Hispania. En las últimas décadas la hipótesis con más seguidores (al menos en el mundo académico) es la de Jesús Luis Cunchillos y José Ángel Zamora, expertos en filología semita del CSIC, quienes tras analizar todas las hipótesis y realizar un estudio filológico comparativo entre varias lenguas semitas, han llegado a la conclusión de que la hipótesis más probable sería *I-span-ya, ‘isla/costa de los forjadores o forjas (de metales)’, o sea, ‘isla/costa donde se baten o forjan metales’ (siendo -ya una terminación con significado de ‘lugar’, ‘país’, ‘región’). Según Cunchillos y Zamora, la hipótesis estaría justificada en la intensa actividad minera y metalúrgica que existía en las costas de Andalucía, o reino de Tartessos, en los tiempos de la llegada de los fenicios, quienes entre otras razones establecieron sus colonias en estas tierras precisamente atraídos por su gran riqueza minera, célebre en toda la antigüedad.*

Hace algunos años propuse una hipótesis etimológica egipcia (aún hipótesis probable), relacionada a su vez con la denominación de la “Ciudad Acuática” (rodeada de corrientes de aguas) que era la capital de una isla denominada como “Isla de los Dioses” y que fue representada en antiguos mapas egipcios frente a un estrecho canal (¿Columnas de Hércules?) en un gran océano verdiazulado de aguas frías cuyas dimensiones no conocía ni Osiris. Isla que relacioné con la misma que los egipcios trasmitieron a Solón y que este tradujo al griego como Atlantis nêsos (“Isla de la Descendencia de Atlas o Atlante”). En esta ocasión os traigo una nueva propuesta, dentro de la misma línea de “hipótesis fenicia” seguida por la mayoría de los estudiosos. Es decir, a través de términos presentes en lenguas semíticas, especialmente en aquellas relacionadas con el fenicio, el hebreo y el arameo, entre otras.

En arameo, ˀy-spnw (*I-spānū), es la “island of seamanship or navigation”. Literalmente, “Isla (ˀy) de la marinería o de la navegación o náutica (spnw)”. Es decir, la isla de la marinería o náutica, una la isla que especialmente destacaría por su dominio en el arte de la navegación marítima y la construcción de barcos, probablemente por haberse originado en tal isla (Ispania) dichas artes. Aunque también se podría traducir como: “Isla de los constructores de barcos”. La raíz semítica es spn, spnˀ: 1. ‘navegante’ (o marinero). 2. ‘constructor de barcos’.

Según antiguos mitos griegos (Dionisio de Mitylene, Diodoro Sículo,etc.), fue Atlas o Atlante el inventor del arte de la navegación. En un más que justificado símil con la isla Atlantis, podríamos considerar el hecho de que el mismo nombre semítico de *I-spānū (Isla de la marinería, de la navegación o de la náutica), o quizás mejor, *I-spāniā, “Isla de los Navegantes o Marineros y Constructores de Barcos” (del que derivaría Ispania > Hispania > España), sería uno de los nombres-epítetos que por por fama, celebridad y prestigio tendría la Atlantis nêsos (Isla Atlantis), que en griego, literalmente significa: “Isla de la Descendencia de Atlas, o Atlante”. Por consiguiente, la isla de los descendientes del mismo rey/dios que inventó el arte de la navegación, y por tanto, de la náutica o marinería y del arte de la construcción de barcos. 

Tal nombre-epíteto de la Isla Atlantis,*I-spāniā o I-spāni-yā, pasaría a la muy cercana Iberia, la cual -siendo realmente una península – fue vista como una isla en la antigüedad, incluso hasta los tiempos de la influencia árabe cuando llamaron a toda Iberia primero y después solo a la región de Andalucía: yazirat al-And’lwsh, “isla de Andlos o Andlus”, que según algunos de los mismos antiguos autores árabes significaba “Isla de Atlas o Atlante”, lo que no parece ser una mera coincidencia fortuita más, sino mas bien eco de la misma tradición que sobre la Isla Atlantis registró Solón en Egipto a través de sacerdotes egipcios de Sais y Heliópolis, tal como verificó después en los archivos egipcios el célebre historiador Plutarco de Queronea. 

Esta nueva hipótesis que defiendo puede ser refrendada, además, por un hecho contrastado a través del Arte Rupestre y dataciones relativas por radiocarbono: la presencia en Iberia, exactamente en la Cueva de la Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz, de lo que actualmente se puede considerar como la representación más antigua conocida y registrada de barcos veleros, cuya antigüedad podría remontarse a más de 6000 años. Véase mi artículo: En Iberia se construyeron los primeros barcos a vela del mundo. Confirmación de una hipótesis sobre la Atlántida. Si esta datación defendida desde la Universidad de Granada es correcta, serían entonces bastante probable que el arte de la navegación y la construcción misma de barcos sino surgió en Iberia (o en la cercana isla de Atlantis) tuvo, al menos, un considerable alto desarrollo (como puede verse en los mismos tipos de barcos representados) en tiempos en los que ni egipcios ni sumerios tenían aún barcos propulsados a vela. Esta antigüedad de Iberia como pionera en el arte de la navegación, incluso a vela, y por la misma razón, pionera en la construcción de barcos, habría originado un gran prestigio y celebridad que vemos ya reflejado en aquellos pasajes bíblicos donde a las grandes “Naves de Tarshis” (Naves de Tartessos) se las compara con las obras más grandiosas de la naturaleza y las mayores creaciones del ser humano (grandes murallas, grandes torres, las artes más preciadas, etc.) que al ser destruidas provocarán que el orgullo y la altivez de los hombres sean humillados y abatidos.

 

 

Isaías 2 (Reinado universal de Dios y su juicio)

11 La mirada altiva del hombre será abatida,
y humillada la soberbia de los hombres;
el SEÑOR solo será exaltado en aquel día.
12 Porque el día del SEÑOR de los ejércitos vendrá
contra todo el que es soberbio y altivo,
contra todo el que se ha ensalzado,
y será abatido.
13 Y esto será contra todos los cedros del Líbano
altos y erguidos,
contra todas las encinas de Basán,
14 contra todos los montes encumbrados,
contra todos los collados elevados,
15 contra toda torre alta,
contra toda muralla fortificada,
16 contra todas las naves de Tarsis
y contra toda obra de arte preciada.
17 Será humillado el orgullo del hombre
y abatida la altivez de los hombres;
el SEÑOR solo será exaltado en aquel día,
18 y los ídolos desaparecerán por completo.

Y para terminar, una dato revelador, también bíblico, donde a Tiro se la identifica como “hija de Tarssis”, o sea, “hija de Tartessos”, y no a la inversa como aún siguen creyendo los arqueólogos e historiadores modernos.

Profecía sobre Tiro

 

1 Profecía sobre Tiro.
Gemid, naves de Tarsis,
porque Tiro ha sido destruida, sin casas y sin puerto;
desde la tierra de Chipre les ha sido revelado.
2 Callad, moradores de la costa,
mercaderes de Sidón;
tus mensajeros cruzaron el mar,
3 y estuvieron en muchas aguas.

…6 Pasad a Tarsis;
gemid, moradores de la costa.
7 ¿Es ésta vuestra ciudad divertida
cuyos días se remontan a la antigüedad,
cuyos pies solían llevarla a establecerse en lugares distantes? 

…  8 ¿Quién ha planeado esto contra Tiro, la que concedía coronas,
cuyos mercaderes eran príncipes, cuyos comerciantes eran los nobles de la tierra?
9 El SEÑOR de los ejércitos lo ha planeado para abatir el orgullo de toda hermosura,
para humillar a todos los nobles de la tierra.
10 Inunda tu tierra como el Nilo, hija de Tarsis,
ya no hay más restricción.
11 Su mano ha extendido sobre el mar,
ha hecho temblar los reinos;
el SEÑOR ha dado orden respecto a Canaán para que destruyan sus fortalezas. 

…. 14 Gemid, naves de Tarsis,
porque ha sido destruida vuestra fortaleza…

 

ANEXUS

spnw, spnwtˀ: ‘seamanship’ (or navigation).

spn, spnˀ (sappān, sappānā) n.m. sailor. 1 sailor JLAtg, Syr, LJLA. TgJ Jonah1:6 : רַב סַפָנַיָא ‏ …chief of the sailors (spniā)… P 1K(1)9:27 : …(a) ship’s captain… JBA. BT Bek 8b(45) : א׳ל לספונא שרי ספינתך ‏ …he said to the sailor: “Untie your boat”… 2 ship-builder Syr. STS p. 155a.

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Page refs. in other dictionaries: LS2: 1032[491]; Jastrow: 1015; Payne-Smith: ~2692; J. Payne-Smith: 386; Levy Ch-W: 2:181.

—————-
* Véase: Gramática elemental fenicia. Jesús-Luis Cunchillos y José-Ángel Zamora. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1997, pp. 141-154. ISBN 84-00-07702-4, y Linch, John (director), Fernández Castro, María Cruz (segundo tomo), Historia de España El País, volumen II, La península Ibérica en época prerromana, p. 40. «Dossier: La etimología de España, ¿tierra de conejos?», ISBN 978-84-9815-764-2.

 

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