¿Podría haber surgido en la península ibérica el megalitismo?

Podría haber surgido en la península ibérica el megalitismo - Georgeos Díaz-Montexano

Breves apuntes críticos sobre las dataciones más antiguas jamás obtenidas en niveles basales de monumentos megalíticos de Europa.

Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS).

[Leer el artículo completo en PDF]

 

Comentario

Estas dataciones tan antiguas que remontan a más de 8000 años para esos dólmenes de La Lora, Burgos, fueron realizadas en 1997, y no mucho después se hicieron otras en uno de los tres monumentos, en el de Valdemuriel, y de nuevo arrojó una alta cronología, esta vez de más de 7300 años, sin embargo, apenas somos unos pocos lo que lo sabemos, y creo que he sido el único que lleva un tiempo publicando sobre el asunto de modo crítico.

Está claro que no conviene a los científicos europeos, especialmente anglo-germánicos y franceses, que son los que dictan la mayor parte de los dogmas académicos, y que desde luego no les hace nada de gracia que Iberia les arrebate el origen de los megalitos que se reparte entre las Islas Británicas (los más antiguos) y Francia.

Y encima, nuestros propios arqueólogos se lo ponen fácil, al ningunearlas ellos mismos. Así le evitan el esfuerzo y la gran problemática que supondría para todos los científicos europeos el tener que refutar dataciones por C14, sabiendo que cualquier argumento que usen se les puede virar en contra y aplicarse igualmente para cuestionar la validez de las dataciones que ellos han hecho del mismo tipo y con iguales métodos y mismos protocolos científicos.

Quizás haya que hacer campañas de Change . org dirigidas, por ejemplo, a Patrimonio y Ayuntamiento de Burgos y a Patrimonio Nacional y a la UNESCO (aunque solo sea por hacer ruido), para exigir que se tomen en cuenta tales dataciones y se reconozca la mayor antigüedad de Iberia en cuando al megalitismo.

En cuanto a la más antiguos, de momento, según las dataciones por C14, solo puede sostenerse que se hallaban en Burgos. Pero sigo manteniendo mi hipótesis (a la espera de nuevos hallazgos y nuevas dataciones) de que los más antiguos se hallarán realmente en el Suroeste de Iberia (Portugal, Extremadura y Andalucía), por varias razones que considero de peso: a) el resto de los dólmenes más antiguos son del Suroeste, b) también en el Suroeste surge (en este caso se puede usar el termino ‘surgir’, con todas las evidencias que hay) la cultura más antigua del vaso Campaniforme, el cual se expande por Europa siguiendo casi la misma ruta que la de los constructores de megalitos, por lo que los considero el mismo pueblo, ahora ya en la fase del Calcolítico, y c), porque no me parece nada casual que ambos hechos se ubiquen justo en el Suroeste de Iberia, lo que sería la zona más cercana a la ubicación que los egipcios dieron a la Isla Atlantis (desde al menos unos 4000 años) y que fue trasmitida tal cual a Solón.

Cada vez me convenzo más de que los verdaderos megalitos más antiguos se hallan bajo el mar, frente a las costas del Suroeste de Iberia y en el mismo Golfo de Cádiz. De hecho, algunos de los que hemos hallado bajo el mar, por la distancia mar adentro, sobre todo, por la profundidad a la que se hallan, solo podrían ser datados entre 11000 y el 7000 años.

Facebook Comments

Una reflexión sobre “¿Podría haber surgido en la península ibérica el megalitismo?

  1. Pingback: ¿Podría haber surgido en la península ibérica el megalitismo? | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *