Sobre mis hipótesis de posibles relaciones entre Atlantes y pueblos Semitas. Una necesaria aclaración.

Sobre mis hipótesis de posibles relaciones entre Atlantes y pueblos Semitas. Una necesaria aclaración. Georgeos Díaz-montexano·Wednesday, May 24, 2017 73 Reads Sé que algunos de mis hallazgos no solo están causando cierta polémica, sino hasta cierto malestar en algunas personas que por alguna razón que desconozco no les agrada para nada la idea de que los pueblos semitas (en especial hebreos o judíos) puedan haber descendido de los Atlantes o haber tenido alguna relación de parentesco con estos. Muy probablemente estas personas han estado creyendo durante mucho tiempo que la Atlántida era una civilización solamente europea, o "aria".

Foto: Georgeos Díaz-Montexano y Simcha Jacobovici (izquierda) en el Barranco de El Toril, Otíñar, Jaén, frente a una posible Proto-Menorah del Calcolítico y otros símbolos de Atlantis. Escena del documental “El resurgir de la Atlántida” (Atlantis Rising), 2017, producido por James Cameron, Simcha Jacobovici, Yaron Niski, Felix Golubev y Tim Pastore, para National Geographic.

Por Georgeos Díaz-Montexano, Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Accepted Member of The Epigraphic Society.

Sé que algunos de mis hallazgos no solo están causando cierta polémica, sino hasta cierto malestar en algunas personas que por alguna razón que desconozco no les agrada para nada la idea de que los pueblos semitas (en especial hebreos o judíos) puedan haber descendido de los Atlantes o haber tenido alguna relación de parentesco con estos. Muy probablemente estas personas han estado creyendo durante mucho tiempo que la Atlántida era una civilización solamente europea, o “aria”.
 
Como todos pueden comprobar, yo no me invento las evidencias ni los datos. Son hechos que están ahí, que cualquiera puede corroborar. Puedo equivocarme en la interpretación de tales evidencias y en las hipótesis que formulo, por supuesto. De hecho, es común que ello suceda. Así debería ser, pues no existe ciencia sin error.
 
Lo que realmente debe ser valorado es que yo trabajo con datos verificables, no con meras suposiciones y especulaciones. Si tales datos (epigráficos, paleográficos, lingüísticos, genéticos y arqueológicos) me llevan a tales hipótesis de una relación o parentesco entre los Atlantes y los pueblos Semitas (Asirios, Cananitas, Fenicios, Hebreos, etc.), defiendo esta relación con la misma pasión que si me llevaran a pueblos europeos, africanos o asiáticos, pues para mi lo verdaderamente importante es la búsqueda honesta de la verdad histórico-científica, esté donde esté, sea cual sea y caiga quien caiga.
 
Aclarado lo anterior, hago un breve resumen, por puntos, de los datos -verificables por cualquiera- que me permiten establecer la relación entre Atlantes y Semitas:
 
1. La lengua de los Atlantes era afrasiática. En cualquier caso, muy cercana a la familia de lenguas semíticas (Acadio, Asirio, Eblaita, Arameo, Amorrita, Ugarítico, Protocananeo, Fenicio, Hebreo, Moabita, Amonita, Edomita, etc.).
 
La evidencia es proporcionada en dos pasajes del Critias (Cri. 113 y 114), donde se expone el nombre de Gadeira como ejemplo del nombre indígena, en lengua nativa, del segundo linaje real de Atlantis. El nombre se dice que significa “el que tiene excelentes ganados de ovejas”, o “el que es rico o afortunado en ovejas (o ganado menor, o sea, de ovejas, cabras, carneros)”. Sólo en lenguas semíticas se hallan tales definiciones para la raíz (GDR, GDYR, GDY) que componen el nombre que es transcrito siempre al griego como Gadeira, pero que los fenicios escribían en las monedas de Cádiz como ‘GDR.
 
Estamos ante un hecho. Aquí no se trata de mera especulación ni de mera suposición. La lengua de los Atlantes o era de la misma familia de lenguas semíticas o era Afrasiática, o sea, la Lengua Madre de todas las lenguas semíticas y hamito-camitas, entre las que se encuentran el líbico-bereber y el egipcio mismo, por ejemplo. No obstante, donde único se halla la raíz de Gadeira (GDR, GDYR, GDY) con tales significados, según Solón, es en las lenguas semíticas, no en las hamito-camitas, ni en las lenguas árabes o etíopes.
 
2. Inscripciones en Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) o Proto-Cananitas halladas en Iberia. He descubierto inscripciones (ELTAR o Proto-Cananitas) en varios puntos del Sur-Suroeste y Oeste de Iberia, cuyos textos o mensajes solo pueden leerse (con un mínimo de coherencia) desde lenguas semíticas. Algunas de estas inscripciones parecen remontar a tiempos del Calcolítico, y las más recientes (Edad del Bronce) parecen aún anteriores a las más antiguas Proto-Cananitas conocidas en el Asia Menor, datadas entre el 1500 y el 1200 AC.
 
3. Relaciones genéticas. Estudios recientes de Y-ADN y ADNmit demuestran que ya en el Neolítico existían en el Suroeste de Iberia poblaciones con los mismos haplogrupos genéticos que los del Asia Menor y Cercano Oriente (áreas tradicionalmente habitadas, desde tiempos remotos, por pueblos semitas). A lo que podemos añadir las recientes evidencias de identidad genética entre un príncipe o personaje importante de la nobleza cartaginesa y algunas poblaciones típicas de la antigua Iberia (Véase el post anterior).
 
4. Posible origen Atlante del Símbolo de la Menorah. Aunque parto de datos, en este caso, de antiguas Menorahs o Proto-Menorahs representadas en contextos del Calcolítico o de la Edad del Bronce, pero anteriores a la Menorah más antigua conocida en el Asia Menor, acepto que es una hipótesis que podría ser tanto correcta como incorrecta, sobre todo para quien asuma que el hecho de que se hallen representaciones de Proto-Menorahs en Iberia (más antiguas que las del Asia Menor), y que justo la más antigua Menorah (aceptada por aqueólogos judíos) se haya descubierto también en Jaén, sea todo el producto de meras coincidencias fortuitas o simples casualidades.
 
Otra posible pista sobre el origen Atlante del Símbolo de la Menorah podría hallarse en uno de los misterios sobre el simbolismo de la Menorah -aún no solucionado satisfactoriamente por los rabinos y teólogos del judaísmo- es la denominación de la Menorah como “Menorah Occidental, o del Occidente”, término que a veces era alternado (o citado a la par) con el de “Menorah de Dios”.
 
Todas la hipótesis giran en torno a que quizás era una referencia para solo uno de sus brazos o candiles, o bien porque la Menorah ocupaba una posición occidental dentro del Templo. Sin embargo, existen claras referencias sobre su ubicación en la habitación sacra central del Templo. En la habitación sacra occidental se hallaba el Sancta Sanctorum, la cámara más sagrada, pero no hay testimonio alguno de que se colocara en ella la Menorah, la cual es descrita en la habitación sacra central.
 
¿Podría tal enigmática denominación de “Menorah Occidental o del Occidente” ser, precisamente, el recuerdo sagrado de una información (solo trasmitida entre sumos sacerdotes del Templo) del origen occidental de la misma, al menos simbólicamente en cuanto a lo que representa, un símbolo Atlante de Ex Occidentis Lux?.
 
5. Referencias en la Tanaj. He hallado referencias en la Tanaj (prefiero trabajar con los textos en hebreo por ser más fidedignos en este caso) que sin ninguna duda presentan a Tarshis (Tartessos) como una civilización Madre de Tiro. Literalmente se dice de Tiro: בַּת־ תַּרְשִׁ֕ישׁ (baṯ-tar·šîš), “Hija de Tarshish” [(יֶשַעָיה) 23:10]. Como es sabido, Tiro fue la más importante ciudad-estado del mundo fenicio, desde la que -según la historia académica- los fenicios fundarían Gadeira y colonizarían el Sur y Suroeste de Iberia.
 
En los mismos pasajes se indica que Tiro es también “hija de Sidón” [(יֶשַעָיה) 23:12]. Es decir, que Tiro (ciudad-estado símbolo de los fenicios) sería hija de Tarshis (Tartessos) y también de Sidón, por tanto, una cultura marítima y mercante que surgió de la unión de Tartessios y Sidonios. Esto es justo lo que nos muestra la arqueología de Tartessos, una civilización tartessio-fenicia. Más adelante, YHWH sentencia cómo Tiro, después de cumplir un período de tiempo castigada, volverá a resurgir como gran ciudad, pero esta vez todos sus mercados, todo su poder y gloria serán para el pueblo de los que adoran a YHWH.
 
6. Referencia de Silio Itálico. Por fuentes totalmente ajenas a los textos hebreos, Silio Itálico también vincula la realeza de Sidón con una civilización Atlántica, que no podría ser otra que la misma Atlántida (Véase capítulo sobre Silio Itálico en el Tomo I del Epítome de la Atlántida Histórico-Científica, 2012). Y en cuanto a Tarshis (Tartessos), a la que personalmente considero como una civilización “Hija de Atlantis”, se dice de ella en la misma Tanaj: “¿Es ésta vuestra ciudad alegre cuyos días se remontan a la antigüedad (¿tiempos de Atlantis?) y cuyos pies solían llevarla a establecerse en remotos lugares?”.
 
7. La lengua de las estelas con escritura tartessia o sudlusitana parece ser Atlanto-Semítica. Oficialmente, la lengua usada en estas estelas, que se considera sería la lengua hablada por el pueblo de los tartessios, no ha sido aún descifrada. Las principales hipótesis manejadas incluso en el mundo académico es que sería una lengua indoeuropea o céltica. Sin embargo, nadie lo ha demostrado con suficiente rigor histórico-científico. Nadie ha podido leer todas las estelas en base a ninguna lengua indoeuropea conocida sin recurrir a al método forzado y poco científico de cambiar -según conveniencia- los valores fonéticos de las letras y hasta omitir sonidos para hacer encajar las secuencias elegidas con voces célticas o griegas, por ejemplo. He logrado entenderlas a través de lenguas semíticas, especialmente a través del Arameo antiguo. He propuesto traducciones, respetando siempre las grafías y sus valores fonéticos, sin quitar ni añadir signos (sonidos) a conveniencia. Después de probar con todas las lenguas de la antigüedad que pudieron llegar hasta la península ibérica, la única conclusión a la que he podido llegar es que la lengua usada en las estelas tartessias parecer ser predominantemente Aramea (lengua oficial del Imperio Asirio) y contiene no pocas voces del Acadio, que es la lengua semítica más antigua documentada después del Proto-Semítico reconstruido.
 
Las mismas letras de la escritura tartessia se corresponden -en su mayoría- con el antiguo signario Paleo-Arameo usado en el Imperio Asirio-Babilónico entre los siglos VIII y VI AC, la misma época en la que son datadas estas estelas por los arqueólogos. Algunos signos de la escritura tartessia ya se hallaban exactamente iguales en el Proto-Cananita y en el ELTAR. Ahora bien, la lengua -aunque muy cercana al Arameo- parece más arcaica que esta al presentar ciertas voces acadias que después fueron muy poco usadas o abandonadas en el Arameo imperial o clásico. Por lo anterior es que Simcha Jacobovici en el documental “El resurgir de la Atlántida” (Atlantis Rising), en la escena del Museo de Badajoz, hace breve mención de mi hipótesis acerca de que la lengua de los tartesios pudiera ser el último testimonio escrito de la misma lengua que hablarían los Atlantes.
 
De hecho, en una de sus más significativas estelas se habla de la casa o linaje de los ATALEATE, una típica forma plural semítica que se entendería como ATALEATES o ATLATES, que no podrían ser otros que los mismos TLETES o ITLETES de Teopompo, que se dice eran los más antiguos habitantes de Iberia y que tenían su asiento principal en los confines de los Turdetanos, o sea, que está hablando de los mismos antepasados de los Tartessios.
 
Este linaje de los ATALEATE de la mencionada estela tartessia, sin duda sería el de los mismos ATLUTU, escrito en un posible altar rupestre de la ciudad Calcolitica circular de Almendralejos, Badajoz. Los mismos habitantes de la ciudad circular concéntrica representada en el Barranco de El Toril, Jaén, con el nombre de ATAL, ATALA o ATALATA (¿ATLANTIS?) escrito justo debajo, y que sería la misma ATAL que aparece escrita en un hueso hallado en la Coruña (datado en más de 6000 años) junto al mismo nombre de TARTE (no por casualidad la forma original reconstruida por los lingüistas del nombre de Tartessos) y que se exhibe en la colección sobre Historia de la Escritura en la Biblioteca Nacional de Oslo, Noruega, con mi desciframiento en su ficha descriptiva.
 
Todo lo anterior se sustenta, además, con inscripciones ELTAR o Proto-Cananitas como las de la Cueva de la Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz (entre otras), donde los dos textos que aparecen escritos solo pueden ser traducidos -con un mínimo de coherencia- desde lenguas semíticas, y de nuevo, a través de las lenguas usadas en el Imperio Asirio-Babilónico, principalmente Arameo y Acadio. El mensaje de ambos textos parecen aludir al lugar del hundimiento de una isla (¿Atlantis?) y a una divinidad de las aguas que fue representada esquemáticamente cerca de dos símbolos marítimos típicos del dios Poseidón, el tridente y el timón-remo. ¿De nuevo neras casualidades?.
 
Espero que este breve resumen os ayude a comprender un poco mejor la seriedad y rigor de mis hipótesis sobre la posible relación de parentesco entre los antiguos Atlantes y pueblos Semitas como los Fenicios, Arameos y Hebreos, entre otros, y como estas hipótesis no surgen de la mera especulación sin fundamento alguno ni de un mero capricho personal o preferencia ideológica de ninguna clase. Solo busco la verdad histórico-científica, esté donde esté, sea cual sea y caiga quien caiga, aunque sean mis propias “verdades” las que caigan. Nunca he sido fanático de nada. Mucho menos de mis propias ideas.

Éxito y valoración del documental.

El éxito del documental (emitiéndose, de momento, solo por los canales mundiales de National Geographic Channel) está resultando mucho mayor de lo esperado. Más de un millón de espectadores tan solo el día del estreno mundial en National Geographic Channel de Estados Unidos y la más alta valoración (hasta la fecha) de todos los documentales de historia antigua producidos por James Cameron y Simcha Jacobovici. En un comunicado anterior Simcha Jacobovici me informaba y felicitaba por la gran audiencia del documental Atlantis Rising (El resurgir de la Atlántida para España), la cual superó el millón de espectadores tan solo el día de su estreno en Estados Unidos (29 de Enero de 2017) en National Geographic Channel.
 

Comunicado de Simcha Jacobovici a Georgeos Díaz-Montexano.
 
Se estima que la audiencia actualmente ronda ya los 54 millones, entre todos los países donde ya se ha emitido, que aproximadamente son la mitad de los programados (171 países) para 2017 y 2018.
 
En apenas unos pocos meses ha logrado situarse (según IMDb) como el documental con mayor valoración (7,4) de los producidos por James Cameron sobre Historia Antigua y Ciencias del Mar, superando al polémico documental de 2006, “El Éxodo Decodificado” (7,0), dirigido por el mismo Simcha Jacobovici, y muy cerca ya de la supertaquillera producción cinematográfica de 1997, Titanic (7,7). También ha superado las valoraciones más altas de todos los documentales de temática histórico-arqueológica producidos y dirigidos por Simcha Jacobovici, solo igualado por la serie de documentales “Secrets of Christianity”, 2011.

Artículos y posts relacionados:

Puntualizaciones sobre la inscripción ATAL o ATALA del Barranco del El Toril, Jaén: https://www.facebook.com/georgeos.d…
¿Descendía de Iberia parte de la élite fenicia fundadora de Cartago?. Confirmación de otra hipótesis de Georgeos Díaz-Montexano sobre la Atlántida y su posible descendencia tartésico-afrasiática que será expuesta, en parte, en el próximo documental de National Geographic producido por James F. Cameron: https://www.facebook.com/georgeos.d…
Escritura Lineal Proto-Tartésica (ELTAR) o Proto-Cananita en el Arte Rupestre de Jaén. Invocación al dios Yahu / Poseidón en la Cueva del Plato, Sierra Sur de Jaén: https://www.facebook.com/georgeos.d…
¿Escritura Lineal Proto-Tartésica (ELTAR) en petroglifos de Outeiro dos Lameiros, A Ramallosa, Baiona? Elefantes Atlantes y el dios Yahu / Poseidón: https://www.facebook.com/georgeos.d…
ATLANTIS-TARTESSOS Atlantis Project (2016-2017) II Parte – Georgeos Díaz-Montexano para James Cameron, Simcha Jacobovici & National Geographic: http://atlantisng.com/blog/atlantis…
Invocación con signos lineales ELTAR y el dios Yahu (YHWH) en una cueva con Arte Rupestre de Extremadura: http://atlantisng.com/blog/invocaci…
LA GRAN ANTIGÜEDAD DE LA ESCRITURA EN IBERIA…. Los más antiguos Libros de Historia y Poesía, y las más antiguas Leyes de la humanidad: http://atlantisng.com/blog/la-gran-…
Nueva evidencia de Antigua Escritura Lineal Neolítica en un dolmen de Extremadura. Sorprendente descubrimiento de placas de pizarra con signos e inscripciones en Escritura Lineal (ELPA o ELTAR) en la excavación arqueológica de un dolmen de Extremadura: http://atlantisng.com/blog/nueva-ev…

 

Mirar en el interior de este libro.

ATLANTIS.NG National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida: Localización y antigüedad de la legendaria civilización de Atlantis desde las ... (Atlantología Histórico-Científica nº 9) de [Díaz-Montexano, Georgeos]

ATLANTIS.NG

National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida.

Localización y antigüedad de la legendaria civilización de Atlantis desde las fuentes clásicas, egipcias, tartessias y calcolíticas.

(Atlantología Histórico-Científica nº 9) Versión Kindle por Georgeos Díaz-Montexano (Autor) y Monik Perz (Ilustradora).

 

 

 

Artículos relacionados: 

¿Escritura Lineal Proto-Tartésica (ELTAR) en petroglifos de Outeiro dos Lameiros, A Ramallosa, Baiona? Elefantes Atlantes y el dios Yahu / Poseidón.

En Iberia se construyeron los primeros barcos a vela del mundo.

El pre-tartésico dios Poseidón de Jimena de la Frontera, Cádiz.

Nueva hipótesis semítico-tartésica sobre el origen del nombre de España.

Invocación con signos lineales ELTAR y el dios Yahu (YHWH) en una cueva con Arte Rupestre de Extremadura.

LA GRAN ANTIGÜEDAD DE LA ESCRITURA EN IBERIA…. – Georgeos Díaz-Montexano

Nueva evidencia de Antigua Escritura Lineal Neolítica en un dolmen de Extremadura

 

 

Facebook Comments

Una reflexión sobre “Sobre mis hipótesis de posibles relaciones entre Atlantes y pueblos Semitas. Una necesaria aclaración.

  1. Pingback: Sobre mis hipótesis de posibles relaciones entre Atlantes y pueblos Semitas. Una necesaria aclaración. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *