El Betilo (“Piedra Sagrada”) de Zalamea (Badajoz) que se expone en el Museo de Arjona. Tirpoiŕ / Kirpoiŕ / Erpoiŕ ¿Tirbuia?.

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Acceptede Member of The Epigraphic Society

El Betilo (“Piedra Sagrada”) de Zalamea (Badajoz) que se expone en el Museo de Arjona. Tirpoiŕ / Kirpoiŕ / Erpoiŕ ¿Tirbuia?

El escritor e investigador de las antigüedades de Porcuna, Juan Carlos Gascón, autor del magnífico libro ‘IPOLKA, el último refugio de Tartessos’ (Uno Editorial, 2019), publicó recientemente en su facebook y en varios grupos relacionados con el pasado de la península ibérica una serie de fotos y dibujos relacionados con una piedra cuya forma recuerda un “glande” y que presenta una inscripción que, a ‘prima vista’, parece ibérica y del estilo levantino o nordoriental, sobre todo por estar escrita de izquierda a derecha. Por esta sensación, ‘a priori’, el autor leyó la inscripción como Tirbuia/Dirbuia proponiendo que no estaríamos ante un betilo, si no ante una piedra con un topónimo que pudo haber evolucionado en tiempos posteriores como Erbuia, y que este sería el nombre ibero original de Arjona que posteriormente sería cambiado por el de Urgavo. Más adelante hablaremos sobre qué sistema de escritura ibérica se usó realmente, si el del nordeste de la península ibérica o el meridional, propio de Andalucía, también conocido como túrdulo-turdetano (turduli-turdeti), y sobre cuáles serían entonces sus más verosímiles lecturas…

Facebook Comments Box
Total Page Visits: 1703 - Today Page Visits: 11

Un comentario en «El Betilo (“Piedra Sagrada”) de Zalamea (Badajoz) que se expone en el Museo de Arjona. Tirpoiŕ / Kirpoiŕ / Erpoiŕ ¿Tirbuia?.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *