El poderoso Pan, dios del amor y los placeres y las inscripciones ibéricas pre-romances.

Anexos a un ensayo especulativo sobre los “desciframientos mágicos”.
Inscripciones ibéricas y voces proto-romances.

Por Georgeos Díaz-Montexano, SAIS, 2014.

Fragmento de vasija del tipo kalathos (sombrero de copa) encontrada en Tossal de Sant Miquel (Llíria), Valencia, datado en los siglos III-II A.C.
Fragmento de vasija del tipo kalathos (sombrero de copa) encontrada en Tossal de Sant Miquel (Llíria), Valencia, datado en los siglos III-II A.C.

Comenzamos estos anexos con un interesante fragmento de vasija del tipo kalathos (sombrero de copa) encontrada en Tossal de Sant Miquel (Llíria), Valencia, datado en los siglos III-II A.C., y que fue donada al Servicio de Investigación Prehistórica por D. Domingo Uriel. En el mismo se aprecia parte de una escena en la que una dama se halla sentada sujetando un espejo en el que se está mirando, y en el borde superior se conserva parcialmente un texto en escritura ibérica…

[[LEER EL ARTÍCULO EN PDF]]

Otros anexos del mismo ensayo especulativo:

http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2014/05/03/lectura-de-un-texto-ibero-a-traves-de-posibles-formas-proto-castellanas/ 

http://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2014/05/matematica-ibero-proto-romance.pdf

http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2014/05/08/georgeos-diaz-la-mas-antigua-inscripcion-cristiana-se-encuentra-en-iberia/

http://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2014/05/14/el-plomo-iberico-del-cigarralejo-en-lengua-ibera-proto-romance/

ADDENDA

Por favor, no olvide leer el PDF del artículo para comprender mejor los siguientes añadidos.

¿El dios Pan identificado con Baco en una estela ibérica?

Más anexos al ensayo especulativo de los «desciframientos mágicos» de la lengua íbera. 

Con relación a mi anterior artículo (ver PDF), en una estela ibérica que podría ser del tipo funeraria o mágico-religiosa (http://cathalaunia.org/Iberika/I02706), veo una secuencia muy interesante, que traducida con posibles voces proto-romances, confirmaría la identificación de la secuencia PAN (tan frecuente en casi todos los tipos de textos íberos) como el nombre del dios Pan. Recordemos que tal divinidad fue asociada con el dios BACO de los griegos (Gri. Βάκχος , Bakkhos). Pues veamos lo que he podido leer en tal secuencia.

: INABAKU : ESKERTIPAN:
Transcribo como: INA BAKU : ES KERTI PAN y reconstruyo como: INA BACU, ES CERTI PAN, o sea, «y el mismo Baco, es ciertamente Pan».
KERTI o CERTI, es decir, probablemente ya pronunciado como zerti, se correspondería con el Hispano-Romance zerte, ‘ciertamente’ documentado en las Glosas Emilianenses (S. XI).
Vocabulario:
INA – (-Y-) el mismo
BAKU – Baco (dios Baco o Pan).
ES – Es
KERTI o CERTI – Ciertamente. Comp. Hispano-Romance Zerte, ‘ciertamente’ (Glosas Emilianenses).
PAN – Pan (dios Pan o Baco).

Otra evidencia, en un altar (http://cathalaunia.org/Iberika/I01247), o sea, en contexto epigráfico idóneo, en el que se puede leer el siguiente texto: PANKUS : O : BITA, lo que leo como: «Pancus, el/la Vida», o sea, «El dios Panco, -es- la VIDA». PANCO sería una forma derivada de la unión de PAN y BACO. Mientras que O es el artículo EL/LA en el proto-romance hispano astur-leonés, de donde pasó al galaico-portugés, y que también se halla en el griego. 

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *