Inscripciones en proto-escritura lineal atlántica (ELA) y proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR) datadas en unos 5900 años en el abrigo rupestre de “Matacabras” de la Peña de los Enamorados, Antequera, Málaga.

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society

Inscripciones ELA y ELTAR de la Peña de los Enamorados.

La inscripción ELA habría sido escrita debajo, antes que la breve inscripción superior con signario ELTAR con el nombre npl (pron. Nəbel/Nəfel/Nəfil) “gigante, tumbado, caído”. Aunque ambos sistemas llegaron a coexistir al menos entre el Neolítico y el Calcolítico, el sistema ELA parece algo más antiguo. Es bastante probable que la breve inscripción superior en ELTAR haya sido escrita después de el texto más amplio en ELA que aparece justo debajo. La distancia temporal entre una y otra podría haber sido sido poca, incluso podrían haber sido escritas en un mismo momento.

El autor de la inscripción ELTAR, al parecer solo escribe el nombre de alguna divinidad o personaje mítico-legendario (Nəbel/Nəfel/Nəfil) que podría haber sido un gigante de acuerdo al significado de la raíz afrasiático-semítica usada, npl (nəbel/nəp̄el/nəp̄yl). Podría tratarse del mismo ser gigantesco que justo parece hallarse tumbado y convertido en las rocas de la misma peña, lo que nos recuerda el antiguo mito “griego” de Atlas convertido en una montaña por Perseo cuando este le mostró el rostro de la terrible gorgona Medusa, quien también moraba en las regiones del Occidente. Casualmente la Montaña de Atlas fue colocada por los griegos en el remoto occidente…

[ Seguir leyendo el artículo en PDF ]

Facebook Comments
Total Page Visits: 9 - Today Page Visits: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *