¿Posible confirmación genética de la relación entre la Tarshish oriental (Ofir) y la Tarshish occidental (Tartessos-Ofiussa)?
Desde los tiempos en que los primeros exégetas bíblicos (tanto cristianos como judíos) intentaron explicar dónde se hallaba la célebre Tarshish (Tršš) hubo una lucha entre dos principales hipótesis: Tarshish se hallaba en Iberia (Tartessos) contra Tarshish se hallaba en la India o en lugar cercano a esta.
Los argumentos esgrimidos por ambas partes eran prácticamente igual de sólidos, pues mientras unos pasajes bíblicos permiten suponer su localización en algún punto del remoto occidente, otros parecen ubicarla en los alrededores de la India. Véanse en la Biblia las referencias sobre Jonás cuando huye de Dios hacia Tarshish desde el puerto de Jopa (Jaffa), Tel Aviv, y de las naves de Tarshish que son construidas en el puerto del Ezión-geber -puerto situado en el Golfo de Aqaba que desemboca en el Mar Rojo- para realizar viajes a Tarshish y a Ofir.
El inesperado hallazgo de mutaciones genéticas predominantes en dos de los linajes maternos del Asia Oriental y Suroriental (M7 y N10b) en los restos de dos jóvenes tartésicas que rondaban los treinta años y que fueron sepultadas en la Necrópolis de la Angorrilla (Alcalá del Río, Sevilla) podría zanjar la antigua polémica con una nueva sorprendente visión, la de que en realidad existieron dos Tarshish: una oriental, en el Océano Índico, en los alrededores de la India, Ceylán e Indonesia, y otra occidental, en el Atlántico, en suroeste de Iberia, identificada con Tartessos, o sea, con Tarti, Tartchi o Tarzi, tal como aparece en fuentes acadias y egipcias.
Resulta interesante también que ambas Tarshish propuestas y defendidas presentan asociadas otro nombre similar en ambas localizaciones. Me refiero a Ofir (gri. Ophir), asociada con la Tarshish oriental del Océano Índico, y Ofiússa (gri. Ophioússa), o sea, Ofi (gr. Ophi, puesto que -oússa es un sufijo Locativo/Gentilicio), nombre con el que algunos autores griegos denominaron a la península ibérica o algún lugar en los alrededores de las costas atlánticas de la Tarshish occidental tartésica. ¿Simples coincidencias fortuitas?
Considero que el hallazgo de tales mutaciones propias de los linajes maternos asiático M7 y N10b (frecuentes entre la India, Ceylán, Indonesia y el Sur de China) en las dos jóvenes tartésicas de la Necrópolis de la Angorrilla, lejos de constituir un “problema de difícil explicación” y convertirse en algo “temido” que se intente por todos los medios impugnar o simplemente “ningunear” o “condenar la ostracismo”, podría zanjar de manera definitiva el enigma sobre la localización de la célebre Tarshish Bíblica, de una manera tan sencilla como aceptar lo que la evidencia genética nos muestra, que en realidad existieron dos Tarshish, una oriental índica y una occidental atlántica (Tartessos).
Ambas ciudades-emporios, célebres por riquezas varias, pudieron ser fundadas por una misma civilización (quizás atlántica) o sencillamente haber sido denominadas por los fenicios con idénticos nombres por ser los dos emporios más importantes y remotos (en extremos opuestos del mundo) que ellos habitualmente navegaban en sus rutas comerciales, y de este modo es que las dos jóvenes asiáticas pudieron haber sido transportadas desde la Tarshish oriental índica hasta la Tarshish occidental Atlántica situada en el célebre país de Tartessos.
Una posible evidencia de todo lo anterior, así como de la gran celebridad que alcanzaron las llamadas “Naves de Tarshish“, grandes barcos aptos para la navegación comercial en alta mar y para largas distancias, creo que la hemos hallado en los impresionantes barcos de la Cueva de Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz), cuya datación reciente -defendida por científicos de la Universidad de Granada- los ubica en más de 6000 años, y una confirmación de tales dataciones al parecer lo tenemos ahora en el descubrimiento de restos de un puerto sumergido en el Atlántico (Véase documental “El resurgir de la Atlántida”, de James Cameron para National Geographic), que a juzgar por la notable profundidad y lejanía de la costa, mar adentro, así como por el estilo de las anclas de piedra halladas en el mismo, podría tener más de 7000 o 6000 años.
Estos impresionantes barcos de la Cueva de Laja Alta podrían ser las “Naves de Atlantis” que, posteriormente, ya en tiempos de Tartessos (Tarshish occidental) serían entonces conocidas por los pueblos semíticos como las “Naves de Tarshish“. Resulta obvio que la celebridad de tales “Naves de Tarshish” tan elogiadas en la Biblia responde a un hecho evidente: la magnificiencia de tales barcos, tan grandes y poderosos que son usados como sinónimo de “El Gran Poder de Dios”, entre otros símiles metafóricos. Pero tal grandeza no se adquiere de la noche a la mañana, sino tras una muy larga tradición marinera de navegación, tanto a remo como con velas, y por tanto, una larga tradición en la construcción naval. Largas tradiciones estas que en ningún otro lugar del mundo han sido testimoniadas ni en calidad, ni en antigüedad, como aquí en Iberia, justamente en el territorio principal de influencia de la civilización tartésica de la Tarshish occidental atlántica, y puede que tampoco por mera coincidencia fortuita el mismo nombre de Hispania, según todo indica desde una forma fenicia `yspAnya -que se pronunciaría Ispania o Ispaniya-, formada de ‘y “isla” (pronunciado /i/), spAn “marinería, construcción de barcos, navegación” (pronunciado /span/ o /sapan/), más sufijo de Locativo/Gentilicio formante de topónimos +ya (pronunciado /ia/ o /iya/), se puede traducir como “Isla de la marinería o de los navegantes o constructores de barcos” o “Isla de la navegación y marinería o de la construcción de barcos”*
*Según Hipótesis de Jesús Luis Cunchillos y José Ángel Zamora (2000) podría significar “Isla de la forja de metales” o “isla donde forjan metales” o “isla de los forjadores de metales”
Artículos relacionados:
EL ENIGMAS DE LAS “ASIÁTICAS” TARTÉSICAS. https://www.facebook.com/notes/1680960362073878/?hc_ref=ARR9RLjieUdPG_f2-vz9Jf9WzvJnxey4_ZQ3B9q7v5DI9yKZO44DEcGqDSDLsc4dwWQ
Nueva hipótesis semítico-tartésica sobre el origen del nombre de España. “Isla de la marinería o de los navegantes o constructores de barcos”. https://atlantisng.com/blog/nueva-hipotesis-semitico-tartesica-sobre-el-origen-del-nombre-de-espana-2/
Las pinturas de barcos de la cueva gaditana de “Laja Alta” podrían ser varios miles de años más antiguas. http://atlantisng.com/blog/las-pinturas-de-barcos-de-la-cueva-gaditana-de-laja-alta-podrian-ser-varios-miles-de-anos-mas-antiguas/
Antigüedad de las Anclas Atlánticas. “El resurgir de la Atlántida” de James Cameron para National Geographic. http://atlantisng.com/blog/antiguedad-de-las-anclas-atlanticas-el-resurgir-de-la-atlantida-de-james-cameron-para-national-geographic/
Confirmación científica (por dataciones) de una hipótesis sobre el origen de la leyenda histórica de la Atlántida del escritor y experto en atlantología histórico-científica, Georgeos Díaz-Montexano.
ATLANTIS / NG National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida
National Geographic y la búsqueda científica de la Atlántida.
Localización y antigüedad de la legendaria civilización de Atlantis desde las fuentes clásicas, egipcias, tartessias y calcolíticas.
¿No te gusta comprar por Internet?
Puede adquirir cualquiera de mis libros por transferencia bancaria, mediante giro por correo, o bien por Westernunion, un servicio disponible en todo el mundo, que además le saldrá gratis, pues la comisión del envío la descontaré del precio del libro. En cualquiera de los casos, sólo tiene que enviarme un sencillo mensaje a través de mi facebook.
El lector sólo pagará el precio del libro cuando haga su transferencia o envíe el pago del mismo por correo o Westernunion. No tendrá que pagar ningún coste extra por gastos de envío que serán siempre realizados mediante correo certificado o bien por mensajería privada (MRW o SEUR).
Todas las obras de este Portal (WebSite) están bajo licencia de Creative Commons