Términos prehistóricos eurasiático-altaicos y afrasiáticos para actividades agrícolas y herramientas asociadas en la lengua euskera.

Términos prehistóricos eurasiático-altaicos y afrasiáticos para actividades agrícolas y herramientas asociadas en la lengua euskera.
Print Friendly, PDF & Email

Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society

Nota preliminar: Las voces reconstruidas por los lingüistas son señaladas mediante un asterisco * precediendo la palabra. En las mismas la V mayúscula indica la presencia de cualquier vocal que no ha sido posible determinar con certeza. Caracteres entre [] indican la transcripción fonética según el Alfabeto Fonético Internacional (AFI). Caracteres entre barras // la transcripción aproximada en español.

La dos únicas voces euskeras para ‘arar, surcar la tierra’ que no han sido explicadas por ninguna otra lengua conocida son iruli y exar. Pues bien, iruli se puede relacionar con lenguas Altaicas1 y exar con lenguas Afrasiáticas.2 Por otra parte, el término euskera para ‘sembrar’, erein, erin, erain, no creo que sea una mera contracción de eragin “promover, sembrar” que a su vez sería un factitivo de egin ‘hacer’ como sugiere Michel Morvan, más bien podría ser al revés, siendo eragin una forma verbal derivada de erain, aglutinada con egin, por ejemplo. Tanto erein, erin, erain como iruli podrían en realidad derivar o compartir una proto-lengua ancestral con algunos de los mismos términos altaicos para ‘surco, surcar’, tales como *ī́ŕu, *irun, *ir– o *ìráŋ, que darían origen a las citadas formas euskéricas para ‘arar’ y ‘sembrar. Es decir, que el mismo concepto eurasiático altaico para ‘surcar la tierra’ los pre-proto-euskeras lo usarían para la creación de ambas actividades agrícolas: ‘arar’ y ‘sembrar’, tan estrechamente relacionadas entre si, y esto sería señal inequívoca de que adquieren el conocimiento de ‘sembrar’ y ‘arar’ de una misma fuente eurasiática altaica, aunque más tarde recibieran otro término (exar) para ‘arar’ mediante el contacto con neolíticos afrasiáticos, quizá por vía bereber o chádica, como veremos más adelante.

[ Seguir leyendo en PDF ]

Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 121 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escrituras antiguas y en atlantología histórico-científica / Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, James Cameron and Simcha Jacobovici / Accepted Member of The Epigraphic Society.

1 Trackback / Pingback

  1. Términos prehistóricos eurasiático-altaicos y afrasiáticos para actividades agrícolas y herramientas asociadas en la lengua euskera. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Dejar una contestacion