Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz.

Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic. “Hay que tener la mente un poco abierta, y pensar que quizá la historia no es como la hemos contado en los últimos cuarenta o cincuenta años” ―Dr. Eduardo García-Alfonso, Universidad de Granada, documental, “El Neolítico: puerta de la civilización” (Junio de 2016).
Print Friendly, PDF & Email

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic.

Hay que tener la mente un poco abierta, y pensar que quizá la historia no es como la hemos contado en los últimos cuarenta o cincuenta años” ―Dr. Eduardo García-Alfonso, Universidad de Granada, documental, “El Neolítico: puerta de la civilización” (Junio de 2016).

El pasado año 2018 felizmente salió publicado en la prestigiosa revista académica Complutum1 uno de los estudios científicos más esperados por muchos investigadores desde que los doctores por la Universidad de Granada, Eduardo García-Alfonso y Antonio Morgado, dieron a conocer en el documental “El Neolítico: puerta de la civilización” (Junio, 2016) algunos de los resultados de los estudios que por la Universidad de Granada habían realizado en el abrigo de la Cueva de Laja Alta de Jimena de la Frontera, Cádiz, en otoño de 2013, donde ya se adelantaba que por primera vez se había realizado una datación científica de las pinturas de la Laja Alta, datándose las mismas cerca del 4000 a. C.

En el documental el Dr. Eduardo García-Alfonso, director del ‘Proyecto Laja Alta de la Universidad de Granada’, ante la opinión tradicional que atribuye los barcos a la civilización fenicia, sostiene que “este tipo de arte (esquemático) en época fenicia no existe”. Se informa, además, de que habían realizado análisis de los pigmentos negros y rojos de las pinturas y que se había logrado obtener una datación en materia orgánica sobre un motivo de pigmento en negro que se halla superpuesto a pinturas rojas.

El Dr. Antonio Morgado, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, en una escena del documental puntualiza que los trazos de pigmento en negro que contienen materia orgánica se hallan siempre por encima de las pinturas rojas, nunca al revés. La datación de la figura seleccionada con pigmento negro superpuesta a unas pinturas rojas arrojó -según se explica en el documental- una datación en torno al 4000 a. C.

La misma fecha se obtuvo con una segunda datación por termoluminiscencia sobre un fragmento de cerámica neolítica del último momento de ocupación de la cueva, lográndose así dos ‘terminus ante quem’ que permiten estimar para las pinturas rojas como las de los barcos mismos que ocupan el tema central del abrigo una antigüedad igual o anterior que podría incluso rebasar los 6000 años.

Hasta aquí este abreviado resumen de lo expuesto en 2016 en el citado documental con relación a la impactante cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, que debería ser propuesta ya mismo como Patrimonio de la Humanidad por tan peculiar y casi milagroso tesoro artístico y epigráfico, además de histórico y arqueológico…

[Continuar leyendo el artículo en PDF]

Facebook Comments

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica
  2. Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. II. – ATLANTIS.NG. El libro de Georgeos Díaz-Montexano

Dejar una contestacion