Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. II.

Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. II Georgeos Díaz-Montexano, Accepted Member Vitalicius of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic. En el anterior artículo analizamos una posible inscripción que se halla por encima de la escena náutica representada en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. Los signos que componen la inscripción se pueden identificar con caracteres de la proto-escritura lineal pre-tartésica (ELTAR) que según parece fue usada en algunas regiones de la mitad occidental de Iberia de cara al Atlántico, fundamentalmente en el sur-sudoeste de la península, desde de finales del Neolítico o el Calcolítico temprano hasta la Edad del Bronce. La inscripción, leída a través de raíces afrasiáticas semíticas, se puede traducir como: tgy d(ˀ zˁ q blˁ “Ésta mi corona, terremoto hizo desaparecer”, o bien, “Éste mi reino, terremoto hizo desaparecer”.1 En esta ocasión vamos a considerar otra posible inscripción, algo más breve pero no por ello menos interesante. Se trata de un pequeño grupo de signos catalogado con el n.º 24 y localizado cerca de uno de los grandes barcos (n.º 22) y de una pequeña embarcación junto a lo que parece una escena de captura del atún (n.º 23).
Print Friendly, PDF & Email

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for James Cameron & Simcha Jacobovici and National Geographic.

En el anterior artículo analizamos una posible inscripción que se halla por encima de la escena náutica representada en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. Los signos que componen la inscripción se pueden identificar con caracteres de la proto-escritura lineal pre-tartésica (ELTAR) que según parece fue usada en algunas regiones de la mitad occidental de Iberia de cara al Atlántico, fundamentalmente en el sur-sudoeste de la península, desde de finales del Neolítico o el Calcolítico temprano hasta la Edad del Bronce. La inscripción, leída a través de raíces afrasiáticas semíticas, se puede traducir como: tgyd(ˀ <w> q blˁ Ésta <era> mi corona, <un> terremoto<la> hizo desaparecer, o bien, Éste <era> mireino, <un> terremoto <lo> hizo desaparecer.1 En esta ocasión vamos a considerar otra posible inscripción, algo más breve pero no por ello menos interesante. Se trata de un pequeño grupo de signos catalogado con el n.º 24 y localizado cerca de uno de los grandes barcos (n.º 22) y de una pequeña embarcación junto a lo que parece una escena de captura del atún (n.º 23).

[Continuar leyendo el artículo en PDF]

1Díaz-Montexano, Georgeos, ‘Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz.’, SAIS, AtlantidaHistorica.com, Febrero, 2019. http://atlantisng.com/blog/nuevas-inscripciones-pre-tartesicas-en-la-cueva-de-laja-alta-jimena-de-la-frontera-cadiz/.

Facebook Comments

1 Trackback / Pingback

  1. Nuevas inscripciones pre-tartésicas en la Cueva de Laja Alta, Jimena de la Frontera, Cádiz. II. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Dejar una contestacion