Urki/Urci (Almería). Ensayo etimológico.

Urke o Urci (Almería) Ensayo etimológico

Introducción: Profesor Roberto Serna García, editor de la Revista Argárica y Vice President of the Scientific Atlantology International Society (SAIS).

Etimologías: Georgeos Díaz-Montexano, President Emeritus of the Scientific Atlantology International Society (SAIS)

Introducción

Urke (en griego) o Urci (en latín y pronunciado como urki) fue un antiguo asentamiento, originalmente íbero del sureste de la península ibérica mencionado por Pomponio Mela, Plinio “el Viejo”, Claudio Ptolomeo y el llamado “Itinerario de Antonino”.

La fuente más antigua y cercana geográficamente es Pomponio Mela (m. 45 a.D.). Nacido en Tingentera (Algeciras) en su obra “De Chorographia” describe la costa sur de Hispania. Justo a la altura de lo que hoy pertenece a territorio de Almería, en el comienzo de la Bética, viniendo desde la Tarraconense, dice: ‘verum ab his quae dicta sunt ad principia Baeticae praeter Carthaginem quam dux Poenorum Hasdrubal condidit nihil referendum est. in illius oris ignobilia sunt oppida et quorum mentio tantum ad ordinem pertinet, Urci in sinu quem Urcitanum vocant, extra Abdera, Suel, Ex, Maenoba, Malaca, Salduba, Lacippo, Barbesula (“Pero por lo que se ha dicho, hasta el comienzo de la Bética -a excepción de Cartagena del general de los púnicos, Asdrúbal- nada hay que merezca ser referenciado, pues en esa costa las ciudades no son tan importantes (como Cartagena).1 Y las ciudades de las cuales hago solo mención, son, por orden: Urci, en el golfo que llaman Urcitano, y después Abdera, Suel, Ex,2 Maenoba, Malaca, Salduba, Lacippo, Barbesula”).3 Parece claro que para Pomponio Mela la ciudad de Urci estaba ubicada cerca de la ciudad de Almería, o sea, en el Golfo Urcitano.

Por su parte Plinio “el Viejo”, quien vivió desde el 25 al 70 d.C., en su obra ‘Naturalis Historia’, menciona Urci cuando describe la frontera occidental de la provincia Tarraconense: ‘oppida orae proxima Urci, adscriptumque Baeticae Barea, regio Bastitania, mox deinde Contestania, Carthago Nova colonia…’ (“Las ciudades que están cerca de la costa y adscritas a la Bética son Urci y Baria en la región de la Bastitania,4 e inmediatamente después, en la Contestania, la colonia de Nueva Cartago). Se colige, de nuevo, una relativa cercanía de Urci a la costa y a Baria como ciudades de la Bética.

En cambio Ptolomeo, ya en época posterior, (127-151 d.C, ‘Liber Secundus’ de la ‘Geographia’) la ubica al parecer no muy lejos de la antigua Baria (Villaricos), próxima al límite con Murcia, pero en territorio Tarraconense, mientras que entre Abdera (Adra) y Charidemum Promontorium (Cabo de Gata) menciona el Portus Magnus, que bien pudiera ser la nueva denominación que los romanos dieron a la ciudad/puerto de Almería En cualquier caso, Ptolomeo deja bien claro que Baria y Urki (Urci) son dos ciudades diferentes, la primera en los límites de la Bética con la Tarraconense y la segunda en el comienzo de esta, o sea, en los límites de la Tarraconense con la Bética.5

Don Lucas de Tuy (El Tudense) en su tratado “De la equiuacion de los nonbres de las cibdades villas y castillos de España” (1204),6 al referirse a la Hitación de Wamba, sitúa a Vrgi (Urci) en Almería. También Alfonso X, en 1270, en su General Estoria nos dice que el obispado de Vrgi, se halla en Almería.7 Por otra parte, la tradición nos cuenta que las reliquias de San Indalecio…

Seguir leyendo el artículo en PDF

Facebook Comments
Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *