A propósito del topónimo ‘Estelas de Hēraklḗs’ (‘Columnas Herculis’) del ‘Estrecho de Gibraltar’ y las asumidas ‘Estelas de Melqart’ y la diosa ‘Astarté de la Marisma’.

Origen, etimología y epigrafía

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society

A propósito del topónimo ‘Estelas de Hēraklḗs’ (‘Columnas Herculis’) del ‘Estrecho de Gibraltar’ y las asumidas ‘Estelas de Melqart’ y la diosa ‘Astarté de la Marisma’ Origen, etimología y epigrafía  Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society  Como ya expuse en otros debates anteriores (al parecer estériles), veo que se sigue repitiendo (como si de un hecho verificado se tratase) que los fenicios denominaron el estrecho marítimo que los griegos conocían como las "Estelas de Hēraklḗs" (“Columnas Herculis” por los romanos) con el nombre de "Estelas o Columnas de Milqarti", que en fenicio se escribiría como ṣplm Mlqrt o ˁmdm Mlqrt o bien como mṣbm Mlqrt. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un mero constructo artificial de los tiempos modernos. No existe ni un solo texto fenicio, ni púnico o cartaginés, donde podamos ninguna de las formas en que se podría haber escritos “Estelas, Pilares o Columnas de Milqarti”. Del mismo modo que no contamos con ninguna referencia en fuentes clásicas que acredite que los fenicios fueron los que bautizaron el estrecho con el nombre de “Estelas de Milqarti”, ni siquiera de que lo conocieran con tal denominación. Estamos ante una mera especulación de autores de los tiempos modernos, que partiendo de una suposición del autor cristiano Eusebio de Cesárea (como veremos más adelante) quien compara Hēraklḗs con Melkart o Milqarti (que sería la transcripción más adecuada), los fenicios podrían entonces haberse referido a las estelas con el nombre del dios fenicio Milqarti. En realidad no tenemos ni idea de cuál sería el verdadero nombre que los fenicios usaban (en lengua fenicia) para referirse al estrecho marítimo que en el occidente del Mediterráneo dividía a este mar interior del exterior o Atlántico, o sea, el “Estrecho de Gibraltar”.   Así pues, todo lo que parta de esta especulación de la supuesta denominación primera del estrecho por parte de los fenicios, con un nombre que significaría "Estelas de Milqarti", queda bajo la misma categoría de mera especulación sin fundamento documental, dado que no existe referencia escrita alguna sobre ello en antiguas fuentes conservadas en papiros o códices, ni tampoco registro epigráfico alguno, es decir, ni una mísera inscripción donde se pueda leer el nombre (ṣplm Mlqrt o ˁmdm Mlqrt o mṣbm Mlqrt) con el que los fenicios conocerían a ese estrecho que los griegos conocieron como "Estelas de Hēraklḗs" y los romanos por su traducción latina “Columnas Herculis”. Sin embargo, sí que tenemos referencias antiguas de que el estrecho que dividía el Mediterráneo del Atlántico (“Estrecho de Gibraltar”) y que los griegos conocían como "Estelas de Hēraklḗs", antes había sido conocido como “Estelas de Briáreōs”. Esto es lo que afirmaba Aristóteles, según palabras de Claudio Eliano:

Como ya expuse en otros debates anteriores (al parecer estériles), veo que se sigue repitiendo (como si de un hecho verificado se tratase) que los fenicios denominaron el estrecho marítimo que los griegos conocían como las «Estelas de Hēraklḗs» (“Columnas Herculis” por los romanos) con el nombre de «Estelas o Columnas de Milqarti«, que en fenicio se escribiría como plm Mlqrt o ˁmdm Mlqrt o bien como mṣbm Mlqrt. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un mero constructo artificial de los tiempos modernos. No existe ni un solo texto fenicio, ni púnico o cartaginés, donde podamos ninguna de las formas en que se podría haber escritos “Estelas, Pilares o Columnas de Milqarti”. Del mismo modo que no contamos con ninguna referencia en fuentes clásicas que acredite que los fenicios fueron los que bautizaron el estrecho con el nombre de “Estelas de Milqarti”, ni siquiera de que lo conocieran con tal denominación. Estamos ante una mera especulación de autores de los tiempos modernos, que partiendo de una suposición del autor cristiano Eusebio de Cesárea (como veremos más adelante) quien compara Hēraklḗs con Melkart o Milqarti (que sería la transcripción más adecuada), los fenicios podrían entonces haberse referido a las estelas con el nombre del dios fenicio Milqarti. En realidad no tenemos ni idea de cuál sería el verdadero nombre que los fenicios usaban (en lengua fenicia) para referirse al estrecho marítimo que en el occidente del Mediterráneo dividía a este mar interior del exterior o Atlántico, o sea, el “Estrecho de Gibraltar”.

Así pues, todo lo que parta de esta especulación de la supuesta denominación primera del estrecho por parte de los fenicios, con un nombre que significaría «Estelas de Milqarti«, queda bajo la misma categoría de mera especulación sin fundamento documental, dado que no existe referencia escrita alguna sobre ello en antiguas fuentes conservadas en papiros o códices, ni tampoco registro epigráfico alguno, es decir, ni una mísera inscripción donde se pueda leer el nombre (plm Mlqrt o ˁmdm Mlqrt o mṣbm Mlqrt) con el que los fenicios conocerían a ese estrecho que los griegos conocieron como «Estelas de Hēraklḗs» y los romanos por su traducción latina “Columnas Herculis”. Sin embargo, sí que tenemos referencias antiguas de que el estrecho que dividía el Mediterráneo del Atlántico (Estrecho de Gibraltar”) y que los griegos conocían como «Estelas de Hēraklḗs», antes había sido conocido como Estelas de Briáreōs”. Esto es lo que afirmaba Aristóteles, según palabras de Claudio Eliano: …

Seguir leyendo el artículo en PDF >>>

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Más información sobre los cookies en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies