Análisis epigráfico-lingüístico del «Plomo de Urci» (“Plomo de Gádor) hallado en el ‘Barranco del Rey’ de Sierra Alhamilla (Pechina, Almería).

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society

Análisis epigráfico-lingüístico del "Plomo de Urci" (“Plomo de Gádor) hallado en el ‘Barranco del Rey’ de Sierra Alhamilla (Pechina, Almería) Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society El mal denominado “Plomo de Gádor” es una lámina delgada de plomo con un texto escrito en caracteres ibéricos del estilo meridional, usado fundamentalmente en el Sur de España. Decimos “mal denominado” como “Plomo de Gádor”, ya que en realidad apareció (tal como se indica en los registros de los archivos de la RAH)1 en el Barranco del Rey, accidente geográfico que se halla en la vertiente sudoccidental de Sierra Alhamilla, en la parte de Pechina, es decir, que fue hallado en una mina muy cercana a la única ciudad ibera que las fuentes describen en ese punto: Urci (Urki). De modo que el plomo bien podría ser denominado ahora (con mayor precisión histórico-geográfica) “Plomo de Urci” o bien como “Plomo de Alhamilla”, dependiendo ya del criterio que se elija o prefiera, ya sea un criterio político-administrativo y cultural (Urci) o meramente geográfrico (Sierra Alhamilla), pero no debería seguir siendo denominado como el “Plomo de Gádor”, pues no apareció en la Sierra de Gádor sino en Sierra Alhamilla, en la parte de Pechina próxima a la antigua ciudad ibérica de Urci. Todo lo anterior se puede verificar consultando los archivos de la RAH. No obstante, remito al lector a un artículo del paleohipanista Jesús Rodríguez Ramos (2002)2 donde trata, precisamente, de esta confusión. Un error que lleva ya demasiado tiempo sin haber sido rectificado.

El mal denominado “Plomo de Gádor” es una lámina delgada de plomo con un texto escrito en caracteres ibéricos del estilo meridional, usado fundamentalmente en el Sur de España. Decimos “mal denominado” como “Plomo de Gádor”, ya que en realidad apareció (tal como se indica en los registros de los archivos de la RAH)1 en el Barranco del Rey, accidente geográfico que se halla en la vertiente sudoccidental de Sierra Alhamilla, en la parte de Pechina, es decir, que fue hallado en una mina muy cercana a la única ciudad ibera que las fuentes describen en ese punto: Urci (Urki). De modo que el plomo bien podría ser denominado ahora (con mayor precisión histórico-geográfica) “Plomo de Urci” o bien como “Plomo de Alhamilla”, dependiendo ya del criterio que se elija o prefiera, ya sea un criterio político-administrativo y cultural (Urci) o meramente geográfrico (Sierra Alhamilla), pero no debería seguir siendo denominado como el “Plomo de Gádor”, pues no apareció en la Sierra de Gádor sino en Sierra Alhamilla, en la parte de Pechina próxima a la antigua ciudad ibérica de Urci. Todo lo anterior se puede verificar consultando los archivos de la RAH. No obstante, remito al lector a un artículo del paleohipanista Jesús Rodríguez Ramos (2002)2 donde trata, precisamente, de esta confusión. Un error que lleva ya demasiado tiempo sin haber sido rectificado…

Seguir leyendo el artículo en PDF >>>

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Más información sobre los cookies en este enlace.

ACEPTAR
Aviso de cookies