[Fragmento del libro: ¿LA ESCRITURA NACIÓ EN OCCIDENTE? Marcelino Sanz de Sautuola y la Cueva de Altamira. Ensayo sobre la Escritura Lineal Paleolítica. Las primeras escrituras lineales fonográficas de la historia, halladas en cuevas y artefactos paleolíticos de España, Portugal y Francia, de Georgeos Díaz-Montexano, 2014. Una obra sin precedentes con más de doscientas ilustraciones].
El «Espíritu» de la «Vida» y el «Conocimiento» de Altamira
En otra parte de la Cueva de Altamira el autor cree que fue representado este mismo «Ser», «Divinidad», o «Gran Espíritu» de las Fuerzas de la Naturaleza, antecedente de Dagón, Tritón y Poseidón, y probablemente también de Zeus y el mismo Hades. El dios primigenio que daría origen a los principales dioses de Europa y el Mediterráneo. En el gran panel principal del «Techo de los policromados» de la Sala de las pinturas, o Sala I, de la Cueva de Altamira, el bisonte que parece ser el verdadero jefe de la manada, conocido como «El Gran Bisonte Macho», o bisonte nº 8, bajo el cual se hallan los signos más grandes representados en toda la cueva, es el único bisonte en todo el Arte Rupestre del Paleolítico Superior, conocido hasta la fecha, cuyo rostro fue representado de modo claramente humanizado. La forma de la nariz, así como la proyección -tan hacia delante- de la misma barba, denuncian de modo más que evidente que la intención del autor fue la de otorgarle un aspecto humano. Sería del todo absurdo alegar un descuido o mero error inconsciente del autor, cuando sabemos que fue perfectamente capaz de representar los rostros de los restantes bisontes de modo correcto o muy aproximados a la realidad. Aquellos casos donde parezca que el rostro del bisonte macho ha sido algo humanizado, deben ser visto como parte de la intencionalidad del autor de querer representar justo eso mismo, un «Ser» medio bisonte medio humano, y no como meros errores de ninguna clase.
El autor desea llamar la atención sobre la representación de una cabeza de bisonte pintada en la célebre cueva asturiana de Peña de Candamo (Fig. 87-a). La misma presenta un rostro tan innegablemente humanizado, que casi sería más correcto catalogarla como «cabeza humana con cuernos». Con todo derecho, un auténtico antecedente del «Minotauro» 111 y seguramente, el mismo «Ser», «Gran Espíritu» o «Divinidad» representado en el «Techo de los policromados» de la Sala de las pinturas, o Sala I, de la cueva de Altamira, bajo el aspecto de un Gran Bisonte Macho de rostro humanizado… (Continua en el PDF).
[Fragmento del libro: ¿LA ESCRITURA NACIÓ EN OCCIDENTE? Marcelino Sanz de Sautuola y la Cueva de Altamira. Ensayo sobre la Escritura Lineal Paleolítica. Las primeras escrituras lineales fonográficas de la historia, halladas en cuevas y artefactos paleolíticos de España, Portugal y Francia, de Georgeos Díaz-Montexano, 2014. Una obra sin precedentes con más de doscientas ilustraciones].
[[ DESCARGA EL CAPÍTULO COMPLETO CON ILUSTRACIONES Y NOTAS EN EL SIGUIENTE PDF: http://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2014/11/el-gran-espiritu-divinidad-bisonte.pdf ]]
[[ DESCARGA LAS RESTANTES FOTOS E ILUSTRACIONES EN EL SIGUIENTE PDF: https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2014/11/el-gran-espiritu-divinidad-bisonte_fotos.pdf ]]
Artículos relacionados:
¡OFERTA ESPECIAL DE FIN DE AÑO!
Los dos libros sobre las más antiguas escrituras lineales de la humanidad por casi el precio de uno.
ESCRITURAS ATLÁNTICAS. Ensayo sobre las escrituras lineales postpaleolíticas: Veinte años (1994-2014) de investigaciones sobre las antiguas escrituras lineales atlánticas usadas durante el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce (Georgeos Díaz-Montexano, 2014).
Versión B/N, 404 páginas (21,73 Euros en Amazon)
¿La Escritura Nació en el Occidente? Ensayo sobre la Escritura Lineal Paleolítica. Las primeras escrituras lineales fonográficas de la historia, halladas en cuevas y artefactos paleolíticos de España, Portugal y Francia (Georgeos Díaz-Montexano, 2014).
Versión B/N, 474 páginas (27,65 Euros en Amazon)
¡Los dos por tan solo 35,90 Euros!