¿Es realmente auténtica la inscripción de Loulé, Portugal?

Estela con presunta inscripción antigua del tipo de escritura sudlusitana o tartessia del Suroeste de Iberia hallada en Loulé, Portugal. Fotografía: cortesía de Sul Informaçao, Julio, 2018.
Print Friendly, PDF & Email

Georgeos Díaz-Montexano / The Epigraphic Society

En la edición portuguesa de la revista National Geographic (27 de Julio de 2018) fue publicada una nueva estela epigráfica que fue de inmediato clasificada como del mismo grupo de las estelas con escritura del Suroeste, que en la literatura especializada unos llaman sublusitana y otros tartessia o tartésica. El primer reporte se hizo al final de la primavera en el municipio de Loulé, Portugal, y desde el primer momento fue considerada como un claro ejemplo de escritura del suroeste, pero, ¿es realmente auténtica?.

Se cuenta que la estela había sido recogida hace cerca de ocho años por Jorge Narciso, del “Grupo Etnográfico de la Sierra del Caldeirão”, quien a su vez dice que la encontró en la Cortelha, como parte integrante de la pared de un pozo construido por su suegro, años antes.

De inmediato la estela pasó a ser usada ¡siempre con las letras boca abajo! como un aderezo por parte del mismo Grupo Etnográfico de la Sierra del Caldeirão, donde simbolizaba la piedra de la lavandera. Pero no fue hasta mayo de 2018, durante el cortejo de la Fiesta de la Espiga, en Salir, que el fotógrafo Jorge Graça la vio y reconoció los símbolos de la escritura del Sudoeste en ella inscritos.

Dahlia Paul, director de Loulé Câmara ha dicho a los medios que la esta estela fue apropiada por el citado Grupo Etnográfico de la Sierra del Caldeirão y que la misma estuvo durante años formando parte de la carroza alegórica que el grupo hacía para desfiles etnográficos. Este año, curiosamente no fue el Sr. Narciso quien hizo el carro y entonces, por primera vez, alguien la colocó con las parte que tiene las letras hacia arriba, y no como siempre, durante años, se venía poniendo con las letras para abajo. Y así fue como el fotógrafo, Jorge Graça, se percató de la misma cuando hacía fotos en el desfile de este año. “Esta piedra ya había estado paseándose en los desfiles todos estos años, pero nadie había aún reparado en su valor arqueológico”.

Hagamos una parada para reflexionar sobre lo anterior. Esta historia no parece creíble… Durante años la estela es manejada, montándose y desmontándose de una carroza etnográfica, pero ni por mera casualidad fue vista nunca por su otra cara, la que contiene la inscripción, siendo esta, además, tan grande y tan nítida. De hecho, muy probablemente sea la inscripción más clara, más nítida y mejor “conservada” de todas las halladas hasta la fecha. Sigamos con los datos publicados…

Leer el resto del artículo con fotos, tablas de escrituras y ficha con análisis epigráfico-lingüístico y comentarios en PDF >>>

Si la calidad del PDF no se le resultara suficiente para poder ver la ficha con el análisis epigráfico-lingüístico y las tablas de signarios, use esta foto de alta resolución. Pulsa sobre la misma para abrirla en una nueva pestaña o página.

 

 

 

Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 111 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escrituras antiguas y en atlantología histórico-científica / Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, James Cameron and Simcha Jacobovici / Accepted Member of The Epigraphic Society.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Es realmente auténtica la inscripción de Loulé, Portugal? | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Dejar una contestacion