Buenas tardes a todos:
Hay que distinguir, desde ya, lo que es investigación seria, aunque las conclusiones sean diferentes de la oficial, de lo que es pura invención personal de un particular que desea vender algo, o promocionarse a sí mismo.
Ejemplos, en las redes hay muchos. Individuos que dicen que Huelva fue, a la vez, la Atlántida, Troya, Micenas, Creta, Ítaca, Tartessos, y lo que encuadre, y otros que , sin tener idea de lingüística o lenguas antiguas, se ponen a traducir lenguas casi desconocidas como el que se bebe un café por la mañana.
Eso sí es pseudoarqueología. Eso sí es una farsa, una manipulación para el público con pocos conocimientos.
Defender que en Iberia existe el suficiente patrimonio precolonial y prerromano para sostener que pudo haber una civilización anterior, y de origen básicamente autóctono (aunque no íntegramente ibérico) es aportar una idea diferente, pero no ficticia. ¿Por qué? Porque se hace desde la ciencia, desde el análisis de distintos componentes de los sitios arqueológicos, respetando el trabajo arqueológico, y las fuentes, y realizando estudios de conjunto y otras comprobaciones, y extraemos resultados diferentes a los que se mantienen académicamente.
El academicismo es ciencia. La heterodoxia científica también, aunque de momento no compartan las mismas tesis. La pseudoarqueología y las falacias populares y mainstreaming son otra cosa.
No estamos en el mismo saco. Y somos tan críticos con los inventores de falacias burdas como el que más.
Me han llegado noticias de que este manifiesto está siendo usado para criticar, o minusvalorar, el trabajo de una persona, y una revista digital, de los que puedo decir no solo que son conocidos y amigos míos, sino que son, casi con total seguridad, los mayores especialistas de entre los que tratamos estos temas, y a los que yo, como filólogo, conocedor de algunos aspectos de lenguas modernas y antiguas, respaldo cien por cien en sus trabajos y artículos. Estos son, repito, mis amigos Georgeos Díaz-Montexano, Roberto De la Encina, y todos los que están detrás de la ‘Revista Argárica‘.
Nosotros somos, desde hace ya unos años, un equipo que comparte luchas e investigación como, por ejemplo, la defensa del yacimiento de Marroquíes Bajos. Así que, como diría Cervantes, “errados yerran, y errados yerrarán”, aquellos que crean que mis palabras puedan emplearse en contra de las personas citadas, sino que, muy por el contrario, les elogio, y les tengo como uno de los mejores ejemplos de una heterodoxia científica bien planteada. Quizás el mejor de los que me encontraré en toda mi vida.
Jose Manuel Peque.