¿Hemos realmente encontrado la Atlántida?
by Georgeos Díaz-Montexano, Writer, Expert in ancient languages and writing of lost civilizations, Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of the Scientific Atlantology International Society (SAIS), Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic Channel, and for James F. Cameron and Simcha Jacobovici Producers.
El comentario de un usuario de Yotutube y de otras personas en las páginas de National Geographhic Channel me han llevado a la conclusión de la necesidad de escribir esta reflexión.
Sin duda alguna, el pasado 29 de Enero de 2017 marcará un hito histórico en la historia de la atlantología. National Geographic Channel estrenó mundialmente el documental “Atlantis Rising”, producido ejecutivamente por el mismo James Cameron -quien también aparece en varias ocasiones, desde el principio hasta el final- y por los productores asociados: Simcha Jacobovici, Yaron Niski, Felix Golubev, Matt Renner y Tim Pastore. El documental, a su vez, ha sido dirigido por el varias veces premiado cineasta israelí-canadiense Simcha Jacobovici y en el mismo la tesis que se defiende como más verosímil es la que el Dr. Richard Freund y yo proponemos en cuanto a que la Atlántida habría desaparecido en algún momento de la Edad del Bronce y que su centro de poder estaría en el Sur de España o muy cerca. El Dr. Freund, quien comenzó con estas investigaciones en 2010, considera que la capital de Atlantis podría haber estado en Doñana, mientras yo comencé defendiendo hace más de viente años que habría estado en una isla actualmente bajo el Atlántico, en algún punto del espacio marítimo que media entre el Suroeste de Iberia, Marruecos, Madeira y el norte de las Canarias.1 Esa es prácticamente la única diferencia entre ambas teorías.
Si bien es cierto que no podemos asegurar que hemos encontrado la capital de Atlantis, sí podemos sostener que hemos logrado filmar restos de su civilización, y puede que hasta restos de su puerto principal o de uno de sus principales puertos. De esto último ya están convencido todos los científicos que colaboraron como expertos en el proyecto de Atlantis Rising para National Geographic, y los mismos Cameron y Jacobovici. Sin embargo, no pocas personas que vieron el documental han manifestado (algo decepcionados) en la página de National Geographic Channel y en comentarios de las principales publicaciones en inglés que no hemos encontrado aún la Atlántida.
La cuestión sería definir de modo correcto qué es lo que entendemos por “encontrar la Atlántida”. A partir de ahí podríamos entonces establecer un debate histórico-científico y riguroso hasta conseguir un cierto consenso lógico sobre lo que significaría realmente “encontrar la Atlántida”. Os daré una pista para esta línea de debate de mis argumentos que los mismos Cameron y Jacobovici han decidido usar en el documental y en las declaraciones de prensa. Haremos un símil: