Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería.

Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería.

¿Un santuario de iniciación y culto astral?

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS)

Contexto

En la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería, se encuentran algunos conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas de gran interés y singularidad. Entre los varios conjuntos de la misma rambla será objeto de este análisis epigráfico-lingüístico el conocido como “Friso de Portocarrero”. Dicho friso se encuentra en un farallón rocoso y según Julián Martínez García: «Las únicas referencias sobre la existencia de este conjunto rupestre nos las da Martinez Oña de una manera muy escueta: «Pinturas rupestres para los estudiosos, de color rojo y figuras de semi-indalillos en movimiento»1. Su labor se limitó a obtener tan sólo algunas fotografías.”2 Las dataciones, basadas en los tipos de cerámicas encontradas en el cercano Peñón de las Juntas, corresponden al periodo Calcolítico, que serían las más antiguas, realizadas con técnicas como la cestería. Además, los cuencos de casquete esférico encontrados, aunque no nos hablan de una época concreta, puesto que son los tipos más corrientes en los poblados y necrópolis de la Edad del Cobre y del Bronce Argárico, los podríamos llevar hacia una tradición de la Edad del Cobre, tanto por el tratamiento de sus superficies, características en estos momentos, como por las paredes tan gruesas que presentan. Algunos de ellos han sido ampliamente documentados en el poblado calcolítico de Los Millares. (ALMAGRO, M. y ARRIBAS, A.: El poblado y la necrópolis megalíticos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), Bibl. Praeh. Hisp., III, 1963.)3

Epigrafía

Se pueden reconocer un total de 11 signos lineales claros que se corresponden con algunas de las variantes de los grafemas del sinario de la proto-escritura lineal pre-tartésica (ELTAR)4. El primer signo a la izquierda, representado por encima de dos figuras humanas estilizadas con brazos en alto (posibles jeroglíficos logofonográficos para conceptos tales como ‘exaltación’, ‘adoración’, ‘júbilo’, similares a los jeroglíficos egipcios…

[Seguir leyendo en el siguiente PDF]

Facebook Comments

Un pensamiento en “Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *