Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society
El célebre lingüista salamantino Francisco Villar Liébana, como muchos otros indoeuropeístas (siendo justo, por no decir que todos), prácticamente ve solo indoeuropeos por todas partes. De hecho, salvo que la evidencia lingüística sea lo suficientemente clara y transparente como para no poder explicarse de ningún modo como un topónimo de origen indoeuropeo, él los atribuye todos a raíces indoeuropeas. Sin embargo, como ya se han percatado no pocos lingüistas, tal obsesión indoeuropeísta le ha llevado a meter en el “saco de lo indoeuropeo” y de las mil y una “ciudades acuáticas o acuosas” voces que sin la menor duda son de otras familias lingüísticas.
Un buen ejemplo de tales errores sería el lexema –uba-, –oba– (Oba, Onoba, Iponuba, Ossonoba, Corduba, Caluba, Calduba, Maenuba, Obulco, Obila, Obucola/Obucula, Obulcula, Obana, Uduba, Tolobi, etc.), el cual aparece como formante toponímico/etnonímico en nombres de ciudades y lugares con importante ocupación ibérica (Principalmente entre las cuencas del Guadalquivir y del Ebro). A esta lista podríamos añadir también otras potenciales ciudades iberas del Levante documentadas en monedas ibéricas de imitación emporitanas y con diferentes afijaciones o lexemas, tales como Banoban, Eanlaba, […]aitibas, Alobatin, Aŕsabaś, Belseban, y Táŕtóloba1 en una vasija de Ullastret…
Seguir leyendo en el siguiente PDF >>>
1 Díaz-Montexano, Georgeos, ‘Inscripción Ibérica con referencia toponímica a una Oba “Clan/Tribu/Villa” de Tartol hallada en Ullastret, Girona’. The Epigraphic Society, julio de 2021.
Cuatro lugares con topónimo Oba en Turquía.