Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería.

Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería. ¿Un santuario de iniciación y culto astral? Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS) Contexto En la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería, se encuentran algunos conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas de gran interés y singularidad. Entre los varios conjuntos de la misma rambla será objeto de este análisis epigráfico-lingüístico el conocido como “Friso de Portocarrero”. Dicho friso se encuentra en un farallón rocoso y según Julián Martínez García: "Las únicas referencias sobre la existencia de este conjunto rupestre nos las da Martinez Oña de una manera muy escueta: "Pinturas rupestres para los estudiosos, de color rojo y figuras de semi-indalillos en movimiento"1. Su labor se limitó a obtener tan sólo algunas fotografías.”2 Las dataciones, basadas en los tipos de cerámicas encontradas en el cercano Peñón de las Juntas, corresponden al periodo Calcolítico, que serían las más antiguas, realizadas con técnicas como la cestería. Además, los cuencos de casquete esférico encontrados, aunque no nos hablan de una época concreta, puesto que son los tipos más corrientes en los poblados y necrópolis de la Edad del Cobre y del Bronce Argárico, los podríamos llevar hacia una tradición de la Edad del Cobre, tanto por el tratamiento de sus superficies, características en estos momentos, como por las paredes tan gruesas que presentan. Algunos de ellos han sido ampliamente documentados en el poblado calcolítico de Los Millares. (ALMAGRO, M. y ARRIBAS, A.: El poblado y la necrópolis megalíticos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), Bibl. Praeh. Hisp., III, 1963.)3 Epigrafía Se pueden reconocer un total de 11 signos lineales claros que se corresponden con algunas de las variantes de los grafemas del sinario de la proto-escritura lineal pre-tartésica (ELTAR)4. El primer signo a la izquierda, representado por encima de dos figuras humanas estilizadas con brazos en alto (posibles jeroglíficos logofonográficos para conceptos tales como ‘exaltación’, ‘adoración’, ‘júbilo’, similares a los jeroglíficos egipcios A28 y A30 ) se puede identificar con una variante del grafema ELTAR para el sonido de la /p/, /f/, /β/ . Para Martínez García sería un cuerno que saldría de una de las dos figuras humanas representadas debajo. Sin embargo, el hecho cierto es que no se aprecia ni el menor resto de faltar pintura entre el signo y la cabeza en el tramo que sería necesario para poder sostener que se trata de un cuerno, del mismo modo que no se observa ni un solo trazo visible del otro supuesto cuerno. A la derecha, en lo que podíamos considerar como la columna epigráfica central, de nuevo, de arriba hacia abajo, el primer signo podría representar un grafema para la consonante o vocoide . Debajo, un signo con difícil interpretación , dado que podría tener cuatro posibles valores: r/d/gr/gd, aunque las probabilidades de que se trate de una variante del grafema prototipo para la consonante /r/ son mayores. Le sigue un signo que podría corresponderse con un grafema para el consograma de la /z/ . Debajo, una secuencia de cuatro posibles signos grafemáticos escritos de izquierda a derecha: con los valores consonánticos p hwl o p ḥwl. Por debajo del todo, en la posición más inferior de esta sección central se aprecia lo que podría ser la más antigua representación de un ser tipo centauro con dos posibles cuernos de toro en la cabeza humana del mismo mitológico ser híbrido que en este caso sería un aunténtico centauro, es decir, un humano-toro no humano-caballo como los centauros clásicos de la mitología griega. Ya en la sección o columna de la derecha podemos distinguir claramente, de abajo hacia arriba, un signo claramente astral que bien podría representar al sol mismo, siendo así, muy probablemente un logograma (signo-palabra) para el sol. Encima se aprecian tras claros signos que coinciden con los grafemas para /p/, /f/ o /β/, ¿a, y. Arriba de estos hay otro pequeño conjunto de signos ilegibles a simple vista. Sería necesario realizar un estudio forense de fotografía multiespectral para obtener algo más de este sector.
Print Friendly, PDF & Email

¿Un santuario de iniciación y culto astral?

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, Emeritus President of Scientific Atlantology International Society (SAIS)

Contexto

En la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filabres, Almería, se encuentran algunos conjuntos de pinturas rupestres esquemáticas de gran interés y singularidad. Entre los varios conjuntos de la misma rambla será objeto de este análisis epigráfico-lingüístico el conocido como “Friso de Portocarrero”. Dicho friso se encuentra en un farallón rocoso y según Julián Martínez García: «Las únicas referencias sobre la existencia de este conjunto rupestre nos las da Martinez Oña de una manera muy escueta: «Pinturas rupestres para los estudiosos, de color rojo y figuras de semi-indalillos en movimiento»1. Su labor se limitó a obtener tan sólo algunas fotografías.”2 Las dataciones, basadas en los tipos de cerámicas encontradas en el cercano Peñón de las Juntas, corresponden al periodo Calcolítico, que serían las más antiguas, realizadas con técnicas como la cestería. Además, los cuencos de casquete esférico encontrados, aunque no nos hablan de una época concreta, puesto que son los tipos más corrientes en los poblados y necrópolis de la Edad del Cobre y del Bronce Argárico, los podríamos llevar hacia una tradición de la Edad del Cobre, tanto por el tratamiento de sus superficies, características en estos momentos, como por las paredes tan gruesas que presentan. Algunos de ellos han sido ampliamente documentados en el poblado calcolítico de Los Millares. (ALMAGRO, M. y ARRIBAS, A.: El poblado y la necrópolis megalíticos de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), Bibl. Praeh. Hisp., III, 1963.)3

Epigrafía

Se pueden reconocer un total de 11 signos lineales claros que se corresponden con algunas de las variantes de los grafemas del sinario de la proto-escritura lineal pre-tartésica (ELTAR)4. El primer signo a la izquierda, representado por encima de dos figuras humanas estilizadas con brazos en alto (posibles jeroglíficos logofonográficos para conceptos tales como ‘exaltación’, ‘adoración’, ‘júbilo’, similares a los jeroglíficos egipcios…

[Seguir leyendo en el siguiente PDF]

Facebook Comments
Sobre Georgeos Díaz-Montexano 130 Artículos
Escritor especializado en lenguas y escrituras antiguas y en atlantología histórico-científica / Historical-Scientific Atlantology Adviser for National Geographic, James Cameron and Simcha Jacobovici / Accepted Member of The Epigraphic Society.

1 Trackback / Pingback

  1. Proto-Escritura Lineal Pre-Tartessia (ELTAR) en la Rambla de Gérgal, Sierra de los Filambres, Almería. | Georgeos Díaz-Montexano – Atlántida Histórica

Dejar una contestacion