Posible texto de tipo “nostálgico” sobre la leyenda histórica (logografía) de la Atlántida hallado en Muriel, Guadalajara, España.

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society, President Emeritus of Scientific Atlantology International Societ (SAIS).

Posible texto de tipo "nostálgico" sobre la leyenda histórica (logografía) de la Atlántida hallado en Muriel, Guadalajara, España.

Comenzando por las 8 barras superiores y siguiendo por el círculo con el punto (en dirección a la derecha, o sea, en contra de la manecilla del reloj) veo “âtt tl l wn ptt bân”

En raíces Afrasiático – Proto-Semíticas (Mesolítico-Neolítico) sería:

1. “Durante 8 tiempos de Atla o Atala, ninguna desgracia (en) la tierra o región (o sea, en el país de Atala) fue conocida”.

2. “En los 8 tiempos (de) Atla o Atala, ninguna desgracia (en) la tierra o región (o sea, en el país de Atala) fue conocida”.

Podría tratarse de un texto de tipo “nostálgico” por un pasado mejor, relacionado con la leyenda de la Atlántida, donde se estaría aludiendo a que en tiempos de la Atlántida todo era próspero y feliz, pues no se conocía desgracia alguna.

Las ocho barras superiores, que es por donde comienza el texto, y que indicarían los 8 tiempos, quizá podrían hacer alusión a 8 siglos u 8 milenios. Todo dependería de la época de la inscripción. Necesito más contexto arqueológico. No obstante, es más probable se esté refiriendo a unidades de tiempo de mil años, o sea, por tanto, a ocho mil años. Si esta inscripción pudiera datarse en torno entre el 1570 a.C. y el 1550 a. C., por ejemplo, podría tratarse de una inscripción reciente a la destrucción de Atala (Atlantis), ya que justo ocho mil años antes coincide con la fecha del 9000 antes de los tiempos de Solón, que es la fecha máxima que se da para el origen de la leyenda histórica o logografía de Atlantis, es decir, hace unos 11 570 – 11 550 años. Esto, sobre todo, con la interpretación 2.

Ahora bien, la interpretación 1 que se podría traducir como “Durante 8 tiempos de Atla o Atala, ninguna desgracia (en) la tierra o región (o sea, en el país de Atala) fue conocida”, permitiría considerar la posibilidad de que el texto tan solo esté aludiendo a un periodo de tiempo en el que no hubo desgracias en Atala, y ese período de tiempo podría haber sido de solo 8 siglos. Es decir, que la inscripción podría ser incluso del Calcolítico o del Neolítico y sencillamente estar haciendo referencia a que en los últimos 8 siglos ninguna desgracia había acontecido en Atala, o bien, durante el reinado de Atla o Atal, el cual habría durado o tiempos, ya fueran estos 8 siglos, menos probable (aunque si lo comparamos con la extrema longevidad de Matusalem de unos nueve siglos, no imposible en un contexto legendario), o bien ocho tiempos de reinados, cuya unidad temporal quizá fuera algo menor, como entre los egipcios, por ejemplo.

Los signos los podéis verificar en el Signario ELTAR.

Fuente: Generación Deeseencanto.

Por otra parte, el texto parece responder a una antigua tradición (aún vigente) de escritura circular, texto que se escribe alrededor de un círculo dibujado o imaginario o determinado por una cazoleta o cavidad circular, por ejemplo. Dejo unos cuantos ejemplos de diversas épocas y culturas.

 

Facebook Comments Box
Total Page Visits: 806 - Today Page Visits: 1

Un pensamiento en “Posible texto de tipo “nostálgico” sobre la leyenda histórica (logografía) de la Atlántida hallado en Muriel, Guadalajara, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *