Por Georgeos Díaz-Montexano
A propósito de mi anterior artículo1 sobre el esplendoroso palacio de cierto rey de Iberia, del que la historia académica consensuada, apenas quiere hablar, y de acuerdo a la revisión de las fuentes primarias escritas que he estado realizando sobre los reyes de Iberia mencionados como tales en los mismos tiempos en que los romanos comenzaban sus andaduras por la península, encuentro que hay unos pocos candidatos como el rey del magnífico palacio al que se refiere Polibio, comparable a los más lujosos de los tiempos pretéritos, y donde hasta las cráteras para contener simple vino de cebada o cerveza eran de oro y plata.
En la referencia de Polibio -citada por Ateneo de Naucratis- no se menciona el nombre de tal rey, solo se dice que era un rey (gri. basileôs) ibero o hispano, o sea, en el sentido de cierto rey de Iberia. Por tanto, descartando que fuera un príncipe o un duque (los otros dos términos usados para referirse a importantes personajes de la nobleza o casta guerrera de Iberia), expongo a los posibles candidatos, por ser estos los únicos mencionados como regulus (lat.) o basileos (gri.).
Según las fuentes clásicas grecolatinas, solo… [Descargar en PDF el resto del artículo en: http://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2015/01/rey-del-palacio.pdf]
1 http://blogs.ideal.es/atlantida/2015/01/28/el-esplendoroso-palacio-de-un-rey-de-iberia-del-que-la-historia-no-quiere-hablar/
ADDENDA
Los nombres de los reyes turdulo-turdetanos a todas luces parecen indoeuropeos. En un próximo artículo intentaré explicar la etimología de cada uno, pero sirva como adelanto que el nombre del mismo poderoso rey turdulo-turdetano, Culca (Kulka), Culcha (Kulja) o Colicas (Kolikas) como dice el mismo Polibio, podría tener su etimología en una antigua voz indoeuropea que precisamente daba nombre a un tipo de vasija que en su origen sería como una copa y que posteriormente dio origen al término griego, külix/külikos (kylix).
De modo que el nombre del rey Culca vendría a significar algo así como “El de las (muchas) Copas, Cráteras o Vasijas”, probablemente aludiendo a sus innumerables copas, cráteras o vasijas de oro y plata, tal como se describe en el pasaje de Polibio con relación al rey del esplendoroso palacio semejante al de Menelao y tan lujoso como el de los Feacios. Tal etimología no debería sorprender, pues es del mismo tipo que la del nombre de Argathonios: “El de la (mucha) Plata”.
Nostratic: Nostratic
Artículos relacionados:
- El esplendoroso palacio de cierto rey de Iberia del que la historia académica consensuada apenas quiere hablar.
- ¿Era céltico el más antiguo nombre conocido del Golfo de Cádiz?
- ¿Eran Célticos los Tartessios?
- CILBICENI «El pueblo de Las Columnas» La evidencia filológica.
- Los Celtas son oriundos de Iberia. Resurrección de una antigua polémica a la luz de las fuentes históricas.