Si inesperadas resultaron las dataciones del equipo de científicos de la Universidad de Granada, dirigidos por los doctores Eduardo García Alfonso y Antonio Morgado Rodríguez, donde se le otorgó a la escena portuaria y a todos los barcos una antigüedad no menor de unos 6000 años, el análisis de las fuentes primarias escritas sobre una alta civilización marítima, podría revelar una mayor antigüedad de varios miles de años.
 
En el Timeo y el Critias se fija el origen de la historia de Atlantis y de Atenas en el 9000 antes de los tiempos de Solón, es decir, hace aproximadamente unos 11 570 años. Sin embargo, en esa fecha del inicio, tal como se indica en el mismo relato de Critias, los humanos no conocían aún el arte de navegar y construir barcos.
 
No hay en el Critias una indicación exacta de cuándo los atlantes comienzan a construir barcos, solo que ello sucedió tiempo después, cuando ya habían pasado muchas generaciones o mucho tiempo. No obstante, es válido suponer que los atlantes no hayan tardado demasiados miles de años para aprender el arte de la navegación.
 
La fecha obtenida en 2016 por el equipo de la Universidad de Granada que sitúa en el 4200 a. C. (hace unos 6000 años) el momento en que habrían sido realizadas las pinturas de los barcos y toda la escena portuaria, equivale a unos 3630 años antes de Solón. Dentro del contexto de la leyenda histórica de la Atlántida, aún parece demasiado reciente. Si las fechas ofrecidas por los sacerdotes egipcios son más o menos correctas, los atlantes debieron aprender el arte de la navegación no muchos miles de años después del inicio de su historia como pueblo.
 
Así, dentro del contexto de la teoría que defiendo, donde esta escena portuaria y de navegación sería un eco o recuerdo (sin descartar incluso un testimonio contemporáneo) de la misma tradición o leyenda que llegó hasta los egipcios sobre la existencia de una alta civilización marítima en el Atlántico, encajaría perfectamente en todo ello el hecho de que esta datación de hace unos 6000 años no sea evidencia del momento en que surge esta civilización marítima sino algo posterior. De hecho, una civilización no llega de la noche a la mañana a tan alto nivel en cuanto a construcción y diseños de barcos propulsados por remos y velas. Detrás de esos barcos de la Cueva de Laja Alta de Jimena de la Frontera, Cádiz, debe haber ya una larga historia evolutiva en cuanto a tradición marinera y construcción de barcos.
 
De acuerdo a la anterior, propongo que la escena portuaria de la Cueva de Laja Alta, aunque representada hace unos 6000 años, podría perfectamente responder a la memoria o recuerdo de una alta civilización que realmente pudo haber comenzado a construir barcos para la navegación marítima en algún momento entre el 8 000 a. C. (hace unos 10 000 años) y el 5000 a. C. (hace unos 7000 años), como fecha más reciente. De modo que la representación de la Cueva de Laja Alta se habría realizado varios miles de años posterior a los tiempos en que realmente comenzaría la navegación marítima, al menos en los alrededores del Estrecho de Gibraltar.
 
De aceptarse esta hipótesis -al menos desde un punto de vista lógico- las implicaciones serían aún mucho mayores de lo que ya lo son, para los orígenes de la primera alta civilización marítima de la humanidad, que en este caso, se sitúa en el Occidente. No todo tiene porque venir siempre de Oriente. Seguramente también existiría un “Ex occidentis lux”, al menos para algunos aspectos significativos y algunos altos logros de la humanidad como podrían ser la misma navegación marítima a velas y las primeras proto-escrituras, tal como vengo proponiendo desde hace ya casi tres décadas.

Videos relacionados:

Vídeo sobre las dataciones científicas de los barcos: https://youtu.be/Oay0jm6xwJE

Artículos relacionados:

– Según Pausanias, Poseidón era el creador de los caballos y de los barcos con vela. https://www.facebook.com/georgeosdiazmontexano/posts/1494139687295867
– En Iberia se construyeron los primeros barcos a vela del mundo. http://atlantisng.com/blog/en-iberia-se-construyeron-los-primeros-barcos-a-vela-del-mundo/
– El pre-tartésico dios Poseidón de Jimena de la Frontera, Cádiz. http://atlantisng.com/blog/el-pre-tartesico-dios-poseidon-de-jimena-de-la-frontera-cadiz/
– Nueva hipótesis semítico-tartésica sobre el origen del nombre de España. http://atlantisng.com/blog/nueva-hipotesis-semitico-tartesica-sobre-el-origen-del-nombre-de-espana-2/
– «Antigüedad de las Anclas Atlánticas. «El resurgir de la Atlántida» de James Cmaeron y Simcha Jacobovici et alii, para National Geographic.» https://www.facebook.com/georgeosdiazmontexano/photos/a.663983696978141.1073741830.663817383661439/1729182460458254/
– Póster divulgativo con calco fidedigno de barcos, puerto e inscripciones de la Cueva de Laja Alta de Jimena de la Frontera, Cádiz, por .

COMENTARIOS

COMENTARIOS:  LAS PINTURAS DE BARCOS DE LA CUEVA GADITANA DE “LAJA ALTA” PODRÍAN SER VARIOS MILES DE AÑOS MÁS ANTIGUAS