Nueva evidencia epigráfica de posible escritura lineal prehistórica tipo ELA. ‘Los Milanes’ (Abla), Almería.

Nueva evidencia epigráfica de posible escritura lineal prehistórica tipo ELA. ‘Los Milanes’ (Abla), Almería.

Ensayo de una hipótesis epigráfico-lingüística sobre un posible contexto épico-funerario del calcolítico almeriense

Georgeos Díaz-Montexano, Vitalitius Accepted Member of The Epigraphic Society

Los Milanes (Abla)

Los Milanes es un paraje de Abla, municipio de la provincia de Almería, Andalucía, situado en la comarca de Filabres-Tabernas. La pequeña aldea de Los Milanes está conformada por un grupo mixto de casas habitadas y casas abandonadas. Está delimitado por el río Nacimiento y dos ramblas. Desde el propio pueblo se puede ver una cantera que aún sigue en plena explotación. En dirección hacia la cima se pueden observar restos de una antigua necrópolis compuesta por un conjunto de tumbas tipo tholos muy probablemente de época similar ala de los Millares.

En sus proximidades hay una roca con algunos símbolos que popularmente se le conoce como «Piedra de las Pezuñas». Se trata de un peñasco en cuyo lado superior se observa unas extrañas inscripciones, algunas de las cuales dan la apariencia de pezuñas petrificadas. Precisamente, por esta creencia, es de donde le viene su nombre. Acerca de ella se comenta una curiosa leyenda popular.1

Todo el conjunto gráfico ha sido catalogado como de origen medieval como meras cruces cristianas para «purificar» o «santificar» el lugar.

Análisis epigráfico y lecturas de las secuencias grafemáticas

A través de las fotos he podido identificar un total de 31 signos de los cuales 7 son diferentes (Fig. 1). Esto le convierte en el mural epigráfico con proto-escritura prehistórica lineal del estilo de la «Escritura Lineal Atlántica» (ELA) más extenso hallado hasta la fecha…

Seguir leyendo el artículo en PDF

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *